Afiliación: Ventajas y Desventajas de Monetizar con Afiliados
¿Cuáles son los pros y contras de la afiliación vs. anuncios, eCommerce y otros métodos?
El marketing de afiliados o afiliación, o sistema de referidos como muchos lo conocen, es uno de los métodos más comunes para monetizar y generar ganancias tanto en línea como físicamente.
Mientras haya alguien que necesite promover un producto o servicio, y una persona que sepa como hacerlo, seguirá existiendo. Es un modelo probado que ha funcionado por décadas dada la necesidad de vender más.
Lamentablemente, también es uno de los métodos más desacreditados o mal vistos en Internet, debido a su asociación con estafas, productos milagrosos, comisiones engañosas, pirámides, entre otros.
Para los SEOs y nicheros, la afiliación es posiblemente el segundo método más utilizado para monetizar sitios web porque es un método que funciona muy bien con tráfico cualificado (de Google), y no requiere de altos volúmenes de tráfico para generar un ingreso completo.
El primer método más usado es la monetización por anuncios, la cual se usa hasta en grandes medios y redes sociales, siendo el estándar por defecto en línea. Hoy vamos a ir directo al grano con las ventajas y desventajas de monetizar tu tráfico con afiliados, y la compararemos con otros métodos como los anuncios, venta de leads, eCommerce, etc.
¡Comenzamos!
Ventajas de monetizar con Afiliación
Como mencioné anteriormente, la monetización con sistemas de afiliados o referidos tiene varias ventajas que lo convierten en un método muy efectivo para aquellos que crean sitios web o saben cómo obtener tráfico de calidad (o cómo calificarlo). Aquí están las principales ventajas:
1. Comisiones elevadas
Promover un producto o servicio en línea puede ser muy rentable si sabes elegir el nicho (como siempre) y la oferta que promueves convierte bien. Algunos referidos te pagan $1 por cada lead que envías. Otros programas te pagarán $200, $500 o más de $1,000 solo por un cliente que les envíes.
Es muy claro que depende de lo que promuevas y de qué tan difícil sea convencer al cliente, pero cuando generas esa conversión, las ganancias pueden ser muy buenas. En algunos casos, bastará con que envíes un referido al día que termine pagando algún producto o servicio para que crees un sueldo completo.
A diferencia de monetizar con anuncios, donde necesitas miles o decenas de miles de visitas al día para generar buenos ingresos, un blog enfocado en la afiliación podría tener 50 o 200 visitas al día y generarte más que los miles de visitantes que monetizas con anuncios.
Aquí cabe destacar que promover servicios suele ser más rentable que promover productos. Y también es más rentable promover algo digital que algo físico, solo por el simple hecho de que es más fácil y barato de distribuir.
En un producto físico es posible que veas una comisión del 2 al 10% (en Amazon afiliados). Mientras que en un servicio o producto digital no es raro ver comisiones desde el 20% hasta más del 50%.
2. No necesitas inventario ni soporte técnico
Al promover un servicio o producto que no es tuyo, el trabajo principal queda a cargo de la empresa dueña de lo que estás promoviendo. Si te gusta monetizar con anuncios porque así no eres esclavo de nadie (más que de Google), monetizar con afiliados también suele ser una actividad de bajo mantenimiento.
Dependiendo de la plataforma, es posible que tengas que hablar con algún gerente de vez en cuando, o negociar algún pago o investigar qué otros productos están disponibles, pero aun así es mucho más sencillo que promover tu propio producto o servicio y tener que lidiar con inventarios, la entrega del mismo, quejas, soporte técnico, etc.
También es una muy buena manera de validar si puedes promover un negocio que posteriormente tú quisieras crear. Si eres bueno para conseguir leads o ventas, en un futuro podrías construirlo tú mismo y tener esa ventaja y experiencia como afiliado.
3. Menos invasivo que los anuncios
La realidad es que todos odiamos los anuncios, y mucha gente los ignora o los bloquea por completo. Cuando promueves como afiliado en línea, tus enlaces se ven mucho más naturales. Estos pueden ser textos, botones o imágenes con hipervínculos a otra URL que contiene tu enlace de afiliado, y ya está.
Los enlaces de afiliados no se ven intrusivos (siempre y cuando lo hagas bien), ni hacen más lenta tu web, ni ocupan mucho espacio en el móvil, ni nada de esas cosas.
4. Puedes promover cosas que amas
La afiliación tiene mala fama porque a veces la gente promueve productos con poca ética, engañosos o falsos. Pero también hay productos o servicios muy buenos que valen la pena promover. Si tu sitio web se encuentra en un nicho que te apasiona y además puedes recomendar productos que de verdad sabes que a la gente les van a gustar, es un win-win.
Si además trabajas con marcas que te ofrecen pruebas gratuitas de estos productos para que les cuentes a tu audiencia tu experiencia con ellos, pues mejor. A veces para promover algo como afiliado solo necesitas contarle a tu audiencia lo que tú usas en tu día a día, y cómo esto te ayuda a mejorar.
Claro está que igual puedes promover cosas que desconoces o que jamás has probado, o incluso cosas engañosas, pero ya dependerá de ti, de tus habilidades de venta y de que tan buena sea la tasa de conversión de lo que promueves. Si vas a hacer algo con tu marca personal, te recomiendo que no te quemes y solo recomiendes lo que de verdad has usado o probado anteriormente y en lo que tengas completa confianza.
5. Es un buen complemento a los anuncios
Lo bueno de tener el control de una página web es que siempre tienes la opción de mezclar distintos métodos de monetización. Los anuncios más afiliación suelen ser mi combinación favorita.
Algunos artículos se monetizan mejor con afiliación que otros. Sin embargo, hay ciertos artículos que simplemente no se pueden monetizar como afiliado debido a su naturaleza. Mezclarlos funciona muy bien y no suelen afectarse mucho entre sí.
6. Comisiones recurrentes
Algo que me gusta de la afiliación es que puedes promover algún servicio una vez y recibir comisiones por mucho tiempo. Esto ocurre típicamente en los servicios, y como mencioné anteriormente, es más fácil aún cuando promueves algo digital o de alta rentabilidad (por ejemplo, algún SaaS).
Por ejemplo, si un programa de referidos te paga el 20% de lo que un usuario gasta cada mes, durante los primeros 12 meses, los ingresos pueden convertirse en una bola de nieve que dure mucho tiempo.
Mis programas de afiliados favoritos pagan comisiones de por vida, siempre y cuando el cliente siga trabajando con ellos. Claro que ahí ya no van a pagar el 50% cada mes, pero aún si es un 10% por 24 meses no está nada mal. Hay programas de afiliación que te pagan más por adelantado para que sea el pago en una sola exhibición, aunque es difícil encontrarlos porque también suele ser más riesgoso para ellos.
Desventajas de monetizar con Afiliación
Ahora vamos con las desventajas de monetizar con este sistema. No son muchas, pero ningún medio de monetización es perfecto.
1. Requiere tráfico cualificado
Una ventaja que mencionamos es que no necesitas muchas visitas para generar comisiones y buenas ganancias con la afiliación. Pero sí es importante que las visitas estén cualificadas. Entre más cualificadas estén, más difícil será posicionar para esas palabras. Además, tendrán más competencia y menos volumen.
En el SEO, es común apuntar a palabras clave relacionadas con una palabra clave y variantes como "mejor/mejores", "review/revisión", "vs.", etc.
Si recibes tráfico que no tiene la intención de comprar, ya sea inmediata o a largo plazo, es posible que no veas conversiones y tus ingresos sean de $0. Al monetizar con anuncios, sin importar si los visitantes compran algo o no, al final terminas generando algo de dinero por cada visita, por mínimo que sea.
2. Menos escalabilidad
Por lo mismo mencionado anteriormente, al ser el tráfico más cualificado, suele tener un menor volumen y es más difícil escalar ese tráfico a números grandes. También existe el problema de que Google, y en general casi todas las redes sociales, tienen algo en contra de la afiliación. Si tu sitio web se dedica completamente a promover productos de afiliados, es posible que Google te penalice y reduzca tu tráfico.
La realidad es que más que estar en tu contra, si te dedicas a hacer puros artículos sobre “los mejores” y “revisiones de X”, tu web claramente tiene el propósito de monetizar con afiliación, y al final no terminas cubriendo todos los temas alrededor de un producto, ni tienes los enlaces internos y autoridad tópica para sostener el tráfico a largo plazo.
También es muy fácil salirse de un nicho demasiado específico y expandirse, pero si no se tiene el resto del contenido que lo respalde, terminas perdiendo.
3. Al final dependes de otros
¿Qué sucede cuando un programa de afiliados decide cerrar? ¿O decide reducir su comisión del 20% al 10% o incluso al 5%, como lo ha hecho Amazon cada par de años?
Ya que dependes totalmente de que alguien tenga un producto o servicio que ofrecer, también estás a merced de lo que ellos puedan hacer.
Algunas empresas quiebran y te dejan sin la oferta que estabas promoviendo, o simplemente crecen mucho y deciden no tener ya un programa de referidos, porque su marca y el "boca a boca" hacen ese trabajo de manera orgánica.
No solo dependes de otros, sino que también estás construyendo el negocio de otros. Si eres muy bueno enviando clientes potenciales y generando ventas para alguien más, es posible que quieras considerar la posibilidad de crear un negocio propio. Conozco a muchos afiliados que han pasado de ganar miles de dólares al mes a no ganar nada en un mes debido a algún problema con el programa de afiliación.
Al final, incluso si el dueño decide vender el negocio, él se lleva el valor del mismo multiplicado por meses o años. El afiliado se lleva "las gracias" y listo. De vuelta al rodeo.
4. No funciona para todos los nichos, ni países
Este tema es importante. Mucha gente no utiliza la afiliación porque el producto o servicio que desean promover no está disponible para la audiencia que manejan.
Tan solo basta con salir de EEUU para reducir en un 70% tus posibilidades de encontrar un programa de afiliados para algo poco común.
O tal vez el producto que promueves solo acepta pagos con tarjeta de crédito, pero en tu país la gente prefiere pagar en efectivo contra entrega.
Sea cual sea la razón, la ubicación es esencial para definir qué programa de afiliados vas a usar. En algunos casos, es fácil recurrir a Amazon solo por la amplia gama de productos que maneja, pero cuando sales de eso, tus opciones se reducen drásticamente. Y eso sin mencionar que Amazon no está disponible en el 90% de los países en el mundo.
5. Es un mundo poco honesto
Finalmente, quiero hablar de algo que pocos conocen si no han trabajado en este mundo por años. La afiliación muchas veces tiene poca transparencia, y por lo tanto se presta a que a veces te paguen menos comisiones, o incluso no te paguen por X o Y razón.
Claro que depende mucho de con quién trabajes y en qué plataforma, pero es muy fácil para algunos anunciantes subirte el pago por cada comisión para que sientas que estás ganando más, pero al mismo tiempo reducirte la tasa de conversión para equilibrar la balanza. Las plataformas lo permiten porque es una industria algo sucia.
¿Cómo le vas a demostrar a una persona que tú enviaste 100 leads si ellos dicen que solo fueron 92? El tracking no es perfecto, y mucho menos si solo usan herramientas como Google Analytics.
También están las condiciones de las cookies, que en algunos casos son eternas o duran más de 30 días, mientras que otras empresas como Amazon solo las hacen válidas por 24 horas. Y tú solo recibes los datos de lo que vendiste, pero no sabes qué pasa después de que la gente entra en tu enlace.
¿Qué tal si la persona compra dos semanas después? ¿Debería contar o no? ¿Y qué tal si el anunciante decide pagarte solo nueve de cada diez conversiones para aumentar sus ganancias? No es como si pudieras entrar a su plataforma y ver los números reales.
Ah, y por supuesto, no faltan las empresas que te dicen que algo está mal con tu tráfico y se marchan sin pagarte ni un centavo.
Lo entiendo, en parte esto ocurre mucho porque la industria del otro lado también es algo sucia. La gente quiere generar comisiones falsas, enviar tráfico de bots, etc. Pero así es esto.
Tampoco lo digo para desanimarte, pero ten en cuenta que esto existe y es parte del juego. No creas que eres el primero al que le pasa, ni serás el último. Dependerá mucho de con quién trabajes, su plataforma e incluso su habilidad de trackear esas conversiones para atribuirlas a quien envió ese tráfico. El tema de la atribución es muy complejo, sobre todo en marcas que tienen múltiples canales de marketing, y nunca hay una verdad absoluta.
Y ahi lo tienes
Estas fueron las ventajas y desventajas de monetizar tu tráfico con marketing de afiliación o sistemas de referidos. Ya hablamos de las ventajas y desventajas del eCommerce, así como las ventajas y desventajas de monetizar con anuncios.
Pronto hablaremos de otros métodos de monetización, así como sus pros y contras. Por último, quiero mencionar que habrá una edición más de esta newsletter en diciembre para la próxima semana y después de eso nos leeremos en enero con nuevas cosas y las pilas recargadas. ¡Hasta la próxima!