Monetización: Ventajas y desventajas de los anuncios
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los anuncios para ganar dinero con tu web?
En el mundo digital hay muchas maneras de generar ingresos con distintos tipos de negocio. En general, puedes vender casi cualquier cosa que venderías de manera física, pero en línea.
Sin embargo, cuando hablamos de crear páginas web para generar ingresos cuando no tenemos un producto o servicio propio, las opciones se reducen. Puedes rentar tu web, vender espacios para anunciantes, promover productos como afiliado o referido, montar tu propio eCommerce, vender leads, vender una membresía (Content as a Service), etc. siempre y cuando tengas tráfico cualificado.
Hoy vamos a hablar de uno de los métodos favoritos de los nicheros; la monetización con anuncios.
¿Solo los nicheros monetizamos de esta forma?
Primero, creo importante mencionar que aunque es probablemente el método de monetización más usado en las webs de nicho, no solo los nicheros usan anuncios para generar ingresos.
Mucha gente que se dedica a la compra de tráfico (media buyers) también monetiza de esa manera. A esto se le llama arbitraje, que al final es lo mismo que los nichos SEO, pero la fuente de tráfico es 100% de paga en vez de orgánica. El retorno de inversión suele ser menor, pero es más escalable a corto plazo.
Y no solo los media buyers. Muchos de los medios más grandes usan los anuncios display, así como afiliación y membresías (CaaS) para monetizar su tráfico. ¿Te suena cualquiera de los periódicos o medios de tecnología más grandes del mundo? ¿Qué tal YouTube que vive de anuncios? ¿O cuándo prendes la TV o escuchas Spotify? ¿Cuántos anuncios no ves a diario en las redes sociales?
En general, una gran porción de internet vive de anuncios con los cuales no existirían tantas páginas web. Así que no es sorpresa que nosotros los publishers usemos el mismo sistema, aun cuando esté mal visto o algo “quemado”.
Ahora analicemos los pros y contras de cada uno para los publishers que nos dedicamos de lleno en esto:
Ventajas de monetizar con anuncios
Hablemos de monetizar con todo tipo de anuncios, desde los más conocidos anuncios Display (Google AdSense), hasta otros formatos menos usados, pero que aún ayudan a monetizar mucho tráfico que de otra manera no tendría ingresos, como los pop-unders, notificaciones push, anuncios intersticiales, anuncios ancla, videos, etc.
1. Puedes monetizar cualquier visita
Cuando muestras anuncios, tu objetivo es conseguir la mayor cantidad de tráfico para exponerlos a ellos. No importa si hablas de los mejores coches en el 2023 o de como hacer un avión de papel. Todo ese tráfico se monetiza, aunque claro, ciertas visitas valen más que otras. Hay mucho volumen de tráfico y puedes competir en nichos que tendrían mucho mayor dificultad si se tratara de eCommerce o afiliación.
2. Hay muchos formatos de anuncios
Si no te gusta mostrar pop-unders porque son muy agresivos, puedes poner banners. Si no te gustan los banners dentro de tu contenido, puedes mostrar anuncios nativos al final del mismo. Tú decides cuantos, cuando y donde mostrar los anuncios, y tienes decenas, si no es que cientos de redes que están dispuestas a pagarte por tu tráfico.
3. Fácil de implementar
En la mayoría de los casos basta con saber copiar y pegar algún script en tu web y que te aprueben para empezar a monetizar tu tráfico. No hace ser un genio ni ser muy técnico.
4. No te distrae de tu negocio
Tu negocio en este caso es ser publisher, y generar contenido que atraiga visitas. Los anuncios no requieren de mantenimiento, ni de mucho trabajo fuera de la implementación, lo cual te permite enfocarte en tu modelo principal de negocio y sin distracciones, a diferencia por ejemplo de crear una membresía o montar un eCommerce.
5. Válidos para cualquier nicho
Similar al primer punto, no solo puedes monetizar cualquier tipo de contenido, sino que funcionan prácticamente en todos los nichos, menos los que son completamente ilegales. Si Google no te aprueba una web porque no le gusta tu contenido, habrá otra red que lo haga (puede que pague menos).
Incluso los sitios con contenido adulto, sitios de streaming, descargas, manga, etc. son relativamente fáciles de monetizar con anuncios y hay mucho tráfico disponible (aprox. el 30% del tráfico en línea es de esta categoría).
6. Se pueden optimizar hasta cierto grado
Finalmente, siempre está la opción de mejorar tus ingresos optimizando el rendimiento de tus anuncios. ¿Cuántos tipos de anuncios puedes mostrar? ¿Cuál es la mejor combinación? ¿Que posiciones generan más clics? ¿Que redes pagan más por tu tráfico? Etc.
7. Puedes recibir pagos mensuales
O incluso cada 1 o 2 semanas, dependiendo de cuanto dinero generes. La mayoría de las redes puedes depositarte a tu cuenta de PayPal, Payoneer, Paxum, Crypto, etc. o realizarte una transferencia bancaria a finales o inicios de cada mes, y no hay mucho que negociar.
No tienes que estar persiguiendo clientes, enviando facturas, ni hablando con soporte al cliente o soporte técnico. Los pagos llegan cada mes, como los de cualquier empleo.
Ahora analicemos las desventajas de monetizar con anuncios
Desventajas de monetizar con anuncios
Aquí algunos de los contras que se me ocurren de monetizar una web con anuncios:
1. Perjudican la experiencia de usuario
Sí. Esto está claro. A nadie le gustan los anuncios, y, sin embargo, mucho contenido que vemos en línea (o fuera) no sobreviviría sin ellos. A todos nos encantaría un mundo sin anuncios, pero no siempre es posible sin cobrar una membresía.
2. Pagan poco por visita
En muchos casos, lo que se puede ganar por anuncios es muy poco. Usando la métrica de RPM que expliqué hace poco, hay sitios que no generan ni $1 por cada mil visitas. En algunos países, incluso menos de $0.3 por cada mil visitas. Si no entiendes que es el RPM, date una vuelta por este artículo:
Por otro lado, si tu web tiene tráfico cualificado y el nicho es bueno, puedes generar decenas o cientos de dólares por cada mil impresiones. Esto cambia en cada URL, así que no trates a una web como si fuera una sola entidad. Tener una mezcla de artículos con alto RPM y otros con un nivel bajo o medio igual es sano. Ten en cuenta que los artículos transaccionales o comerciales suelen pagar más.
3. No tienes mucho control de lo que se muestra
Al trabajar en un mercado de pujas con los anuncios en la mayoría de las redes no tienes mucho control sobre lo que se muestra. Hay anunciantes que puedes bloquear o denunciar, si es que te parece que se salen de lo permitido, pero el control que tienes es limitado. Incluso puede que no te des cuenta si el tráfico que recibes es de otro país.
En algunos casos, un anunciante podría ser tu propia competencia o mostrar algo que no va de acuerdo a tu ética o tus creencias, como un anuncio sobre citas en una web religiosa, por dar un ejemplo malo.
4. Distraen a tus visitas y se llevan tu tráfico
Por cada clic que recibes en un anuncio, es una visita potencial que podía haber visitado más artículos de tu web. Los anuncios distraen a tus visitas de tu contenido, y de paso se quedan con tu tráfico. Si tu objetivo no era transaccional, tal vez no lo veas como un punto tan malo, aunque también podías haber obtenido un lector fiel que leyera más de 10 artículos ese día.
Y si tu web tiene páginas transaccionales o comerciales, cada clic en un anuncio es un cliente potencial perdido.
5. Mucha gente los ignora o incluso los bloquea
Por último, es claro que los anuncios no son novedosos. Estamos acostumbrados a ir por las palomitas cuando aparecen los anuncios en la TV, o ahora en YouTube. Y los anuncios en las webs son prácticamente invisibles para algunos. También hay quien los bloquea, sobre todo al usar una computadora.
Tampoco hay que exagerar. En nuestra burbuja del marketing digital o de la tecnología en general, tal vez un 40% de las personas bloquean los anuncios, pero cuando sales de esa burbuja y ves los números a nivel general, posiblemente sea un 20% o menos. Depende del país y el nicho.
Pero no por eso significa que no funcionen. Incluso si solo 10 de cada 100 visitas ponen atención a tu anuncio, y de esos 10, 2 personas dan clic, puedes generar buenos ingresos. En dispositivos móviles los anuncios cubren una mayor parte de la pantalla y casi nadie los bloquea.
Y ahí lo tienes ¡Ahora a conseguir tráfico!
Si tu manera favorita de monetizar tu tráfico es con anuncios de todo tipo, ten en cuenta el nicho y la temática, así como el país que son muy importantes al momento de generar un buen RPM.
Ten en cuenta que tu objetivo principal es conseguir tráfico, y, por lo tanto, debes ser constante al publicar contenido. Si estás buscando tráfico orgánico de Google, además deberás realizar un buen SEO, o si lo tuyo son las redes sociales, deberás generar contenido interesante con potencial para ser viral. ¡Nos leemos la próxima semana!