Si eres nichero, no te limites al SEO
Hablemos de otros tipos de diversificación y las ventajas de enfocarse en un nicho que se te dá bien
Había una vez un chico (que llamaremos Juan) que vendía helados en el edificio en donde vive. El negocio lo inició hace años, y poco a poco se ha vuelto más complicado. Como otras personas notaron que la gente compraba helados, poco a poco empezó a haber más gente vendiendo helados y dado que el edificio solo tiene 500 departamentos, pues los ingresos se empezaron a dividir.
Aun así, Juan vivía bien de su venta de helados, pero además de la competencia empezó a darse cuenta de que no todos los meses le alcanzaba a pagar la renta de manera confortable por varios problemas.
El primer problema es que los vecinos eran muy volátiles. A veces venían y le compraban helado, felices. Otras veces no venían o venían enojados y no compraban casi nada. Estos cambios eran repentinos, cada 3-4 meses y en algunas ocasiones Juan ganaba el doble de lo normal, mientras que otras veces no sacaba ni la mitad de los ingresos.
Juan empezó a considerar que debía diversificar su negocio para tener mayor estabilidad económica y paz mental.
Por otro lado, la administración del edificio era quien le pagaba a Juan una parte de los ingresos que este generaba. Todo el dinero que Juan recibía tenía que pasar por esa administración, quitándole un 30% como parte de la renta del puesto donde vendía.
De ese 70%, la administración a veces tenía quejas sobre la calidad del helado de Juan y le hacía recortes. En algunos casos 10-20% menos, y en otros recortes de hasta 90%. Juan no se podía quejar, ya que la administración no tenía un departamento o alguien encargado de atención a cliente que le ayudara para saber qué pasaba. Juan solo recibía el dinero a fin de mes después de que pasara por manos de la administración.
Adicionalmente, Juan tiene que pagar un 30-40% de lo que le queda en impuestos, pero ese ya es otro rollo.
Por lo tanto, Juan pensó de nuevo que tenía que diversificar su negocio para evitar lidiar con esa administración que a veces le recortaba sus ganancias y ni siquiera lo dejaban quejarse o hablar con alguien respecto a su caso.
Por un lado, los vecinos volátiles que a veces compraban y a veces no llegaban. Y, por otro lado, la administración que a veces le pagaba más o le quitaba una parte de sus ganancias sin que Juan pudiera defenderse. La administración es dueña de todo el edificio, incluyendo el lugar en donde Juan y su competencia venden helado, así que prácticamente son dueños de todo el mercado, incluyendo a los clientes y la monetización.
Un día, Juan se cansó y decidió ahora si empezar a diversificar. Pensó en poner un negocio de venta de churros y otro de venta de accesorios para dama. Y si todo salía bien, tal vez poner otros 5 negocios más a lo largo del año.
¿Te das cuenta del “problema”?
Juan no se dio cuenta de que el problema de su negocio no es que vendiera helados. Los helados se vendían bien y tenían buen retorno de inversión, cuando se vendían o cuando la administración no abusaba de Juan.
Aquí Juan tratando de diversificar con varias webs de distintas temáticas, según la IA
El problema eran los clientes y la administración que era dueña del edificio. Esos mismos clientes que le van a comprar churros y accesorios para dama. Y la misma administración que va a tomar su dinero, quitar un 30% o más si es que deciden que algo hizo mal Juan (sin poder apelar), y en el mismo edificio.
El mismo perro pero con distinto collar
O alguna variante de esa frase depende del país en donde vivas.
Los nicheros a veces somos Juan (o Juana), y pensamos que un problema de inestabilidad con una página web se resuelve creando más páginas web en otros nichos.
En parte sí, hay algún tipo de protección que viene con sus ventajas y desventajas, como ya lo hemos hablado antes. Pero existen distintos tipos de diversificación para los negocios y esta es solo una de ellas.
Para quien no le quedó clara la historia:
Juan = SEOs nicheros/nicheras
Clientes = tráfico orgánico de buscadores
Administración = Google AdSense
Dueños del edificio y todo el mercado = Google
Es curioso que escriba esto cuando desde febrero del 2024 hay mucha gente que se está quejando de que Google AdSense les ha reducido sus ganancias sin motivo en algunos casos hasta 90%. Y sabiendo como está la cosa con AdSense y su nulo soporte (fuera de foros públicos), solo puedo desear que el problema se arregle pronto.
Y de perder o ganar tráfico con una actualización grande no hay mucho que decir. Es el pan de cada mes en este mundo. De hecho, hace unos días grabamos un Pódcast Luis Revuelto y yo platicando un poco del tema (hasta lo que hemos visto la semana pasada, que el update aún no termina).
El tener muchos sitios para diversificar cuando el tráfico que recibes viene de la misma empresa y la manera de la en la que lo monetizas también podría llamarse una forma de escalar horizontalmente un negocio. Más o menos.
Como todo el tráfico y monetización sigue pasando por una misma compañía (Google), creo que hace más sentido verlo como una manera de escalar de manera vertical. Tienes un dominio diferente, y pareciera que cada web es un negocio distinto, pero si alejas la lupa y lo ves desde una perspectiva lejana, en realidad sigues trabajando bajo la misma sombrilla.
¿Entonces como sería una manera de diversificar horizontalmente si analizamos las cosas bajo una perspectiva más amplia?
Diversificar tu tráfico y fuentes de ingreso
Terminé el 2023 diciendo que uno de mis objetivos para el 2024 era diversificar la fuente de donde vienen los clientes, y cambiar ese proveedor de dinero que te deposita cada mes. En el caso de una web de nicho, sería explorando nuevas fuentes de tráfico, y cobrando desde otras plataformas que no sean Google AdSense.
Sobre las fuentes de tráfico, pues hay varias opciones. El ser nichero no te impide explorar traer tráfico de redes sociales, comunidades o incluso de tráfico de pago (PPC/CPM, etc.). Además, tienes medios para traer de vuelta a tu audiencia por un costo muy bajo, como son las notificaciones push (ojo, no estoy hablando de anuncios), crear una lista de correos o incluso anuncios de retargeting por un costo mucho más bajo.
Cuando un 30% de tu tráfico viene de redes sociales, un 15% de emails, un 50% de Google/Bing y otro 5% es tráfico directo de marca, las actualizaciones de Google son menos dramáticas mentalmente. Tal vez ese 30% que perdiste en el core update ahora solo es un 10% del total de todas tus fuentes de tráfico.
Al hacer esto, tu web pasa de ser un “nicho” y se convierte más en un medio como lo manejaría cualquier otra empresa a los ojos de Google. También es más “vendible”.
Si tuviera que elegir un par de fuentes extra para iniciar a diversificar el tráfico de nichos, me iría por Pinterest (aquí tienes una guía para iniciar) o Facebook. Dependerá mucho del sector.
Tu web protegida de la volatilidad de Google, según la IA
La verdad es que por la parte de diversificación de fuentes de ingreso no tengo problemas, ya que tiene más de una década desde que vi mi primer bloqueo en AdSense y desde ahí aprendí a usar muchos otros métodos de monetización con distintos tipos de anuncios, sistemas de afiliación, ventas de leads, venta de publicidad directa, etc.
El problema es que la mayoría de los nicheros se quedan atorados con Google AdSense o Amazon afiliados en sus primeros años porque creen que no hay nada más o no hay nada mejor. En algunos casos es cierto, pero cuando conoces las otras fuentes de tráfico, tus ideas de contenido y posicionamiento crecen y tienes más opciones fuera de solo crear artículos informacionales.
Puede que cuando unos ingresos suban, otros bajen, y al revés. No todos tienen la misma volatilidad, y a diferencia de AdSense y Amazon, casi siempre vas a tener mayor probabilidad de hablar con alguien de soporte cuando tienes algún problema. Olvídate de gritarle a una pared.
Por otro lado, también están algunas alternativas que pagan mejor que AdSense, y trabajan directamente con Google Ad Manager, solo que no todas aceptan tráfico que no sea angloparlante. Ezoic y Wortise suelen ser buena opción parra webs en Español y con ellos tendrás buen soporte y mayores ingresos que AdSense.
El punto es que si quieres diversificar porque de repente estás harto de todas las cosas que Google hace, hay varias maneras de escalar el negocio de manera horizontal que no dependen tanto de Google.
De “SEO nichero” a “nichero”
Juan al final decidió mantener su negocio de helados en el que es bueno (se le da bien ese nicho), y en vez de tratar de aprender a vender accesorios para dama y cocinar churros, decidió que lo mejor era abrir otra tienda en un local que estuviera fuera del edificio, en donde tuviera otro grupo de clientes y donde su dinero no pasara por una administración que le cobra el 30% de entrada.
Y después abrió otra tienda en una avenida concurrida y en una plaza con mucho tráfico en la cual la administración le cobra un 15% solamente.
¿Cómo le irá a Juan con su diversificación? Ya lo analizaremos en el futuro.
Un artículo muy interesante!!! Muchas gracias por la mención al artículo de mi web 🥰