Haz lo que ellos hagan, no lo que ellos digan
Pequeño recordatorio sobre las actualizaciones de Google
Me parece que la frase original es al revés y tiene orígenes religiosos. O eso creo. La verdad es que viene muy bien para estos casos donde una empresa grande y con monopolio como Google anuncia cambios en su algoritmo.
Es importante recordar que el objetivo de estas empresas siempre será maximizar las ganancias de sus inversionistas. Esa es su meta principal, y aunque sí, el tener a los consumidores y clientes felices ayuda a lograr esto, no siempre es posible.
Eso no significa que no puedas realizar esfuerzos y anunciar que vas a hacer lo posible por acabar con ciertas prácticas que se desarrollan en un ecosistema, pero del dicho al hecho hay un gran trecho (ojo que no soy ChatGPT y estoy creativo).
Es curioso, porque creo que la mayoría de adultos estamos conscientes de cuando un representante en el mundo de la política declara ciertos intereses, es común que los veamos de manera sospechosa, incluso pensando desde un principio que son mentira. Y la estadística y la realidad nos han mostrado que es así en la mayoría de casos.
Pero cuando una empresa del sector privado hace anuncios, no todos tenemos experiencia en tener ese escepticismo que es bien conocido en la política. Si una empresa promete que quiere hacer lo mejor por cambiar al mundo o hacer más felices a sus clientes, mucha gente se la traga sin pensarlo. Sin recordar que el objetivo de cualquier empresa privada es, de nuevo, llenar de dinero a sus inversionistas.
Para los SEOs que lleven 5 años o más en la industria, posiblemente ya saben que muchas (no todas) de las cosas que Google anuncia son problemas que vienen tratando de solucionar desde hace una década.
No lo hacen en parte porque no quieren, y en parte porque es difícil lograrlo sin enfadar a un montón de industrias de por medio. Es decir, no pueden. Y no me refiero a algún blogger enojado o a un café local que perdió su visibilidad en Google.
Me refiero a enormes corporaciones que dominan las SERPs, y que incluso pueden manipular la narrativa del estado de un país o del mundo en tiempos de elecciones o en medio de una pandemia. ¿Acaso no te parecieron interesantes los resultados woke de Gemini?
En Twitter, los SEOs llevábamos 3 meses tranquilos burlándonos (irónicamente) de como Google no había hecho actualizaciones grandes en las SERPs desde Noviembre/Diciembre 2023.
Así que por supuesto, Google anunció varios cambios ayer, que básicamente son una mezcla de actualizaciones de SPAM y contenido, con varios enfoques y puntos a tratar. Todos de un jalón, sí. Y la gente reacciona de muchas maneras:
Algunos felices de que por fin se resolvieran los problemas de las SERPs y la baja calidad en ciertos resultados. Otros enojados o espantados porque esto podría cambiar los resultados de su negocio. Y otros muchos que no le hacen mucho caso porque a lo largo de una década siguen usando las mismas bases para producir resultados.
Si es cierto que en miles de palabras clave los resultados desde el HCU dejan mucho que desear, y están dominados por respuestas de un solo párrafo de una persona desconocida en Reddit y Quora, Google hace poco anunció que la calidad de los resultados no ha bajado y al contrario, es mejor que antes.
Ahí hubo mucha más gente que no se lo creyó.
Y puede que sea cierto, puede que no. Depende de como midas los resultados y cuáles sean tus objetivos. Los nuestros no necesariamente son los de Google.
Pero cuando la empresa misma es quien se evalúa y se pone una medalla, tampoco hay que ser tan ingenuos. Es como cuando Apple cada año dice que ha lanzado el mejor iPhone de todos los tiempos.
Pues obvio, no van a decir que si último iPhone es peor a los anteriores. Ni van a decir que este año Samsung lanzó un mejor smartphone que ellos.
Pero antes de enojarnos, espantarnos o celebrar los cambios que Google anunció, hay que ver los resultados. Y como cada actualización, toca esperar unos días, si no es que por lo menos 2 semanas, para entender qué ha ocurrido en las SERPs.
No solo eso. Google anunció que esta actualización combinada posiblemente tarde el doble de tiempo en terminar de implementarse, lo cual significa que ya te puedes relajar todo marzo y regresar para Semana Santa.
Eso sin contar que muchas veces Google hace ajustes un par de semanas después o revierte algunas cosas (aunque ellos digan que no, si observas las SERPs, ahí está la verdad verdadera).
Cualquier SEO que lleva años en esto y que además ha visto rolar algunas actualizaciones grandes, está tranquilo y esperando a ver los resultados para actuar de manera correcta justo así:
Porque sí. Es posible que Google resuelva ciertas cosas, pero hasta no verlo, no vamos a creerlo.
En esta actualización se mencionaron ciertos enfoques con respecto a:
Dominios expirados y su uso para crear webs SPAM
Abuso de autoridad en otros dominios (SEO parásito)
Producción de contenido masivo con IA
Dominios expirados
El tema de los dominios no es nuevo. Tiene más de una década y además se ha ido “mejorando” la estrategia con el paso del tiempo. Hubo por ahí una mención interesante sobre el tema de casinos en ciertos países asiáticos en donde prácticamente cualquier dominio podía ser útil sin importar la temática. No me sorprende porque sé de manera directa de algunos amigos que en Indonesia puedes posicionar cualquier cosa fácilmente y hasta sin enlaces. El algoritmo de Google funciona mejor en Inglés que en otros idiomas.
¿Pero afectará esto a todo tipo de dominios expirados o añejados? ¿Los dominios de este tipo están muertos? ¿Qué pasa si una empresa hace un rebranding o adquiere otra empresa?
Google posiblemente no puede matar todo lo que tenga que ver con un dominio expirado, así como así. Terminaría afectando muchos resultados de empresas que ni siquiera saben lo que significa “SEO”. Por cierto que aquí hablé anteriormente sobre los requisitos que yo considero óptimos a la hora de usar un dominio con autoridad.
Lo que sí sé es que habrá algunos que caigan y que posiblemente lo merecían, y que también habrá otros que no y de todos modos sean afectados. Falsos positivos.
Abuso de autoridad (SEO parásito)
El tema del SEO parásito igual no es nada nuevo. Aunque tiene unos meses que se viralizó en redes sociales, ese es uno de los problemas más grandes que Google no ha podido resolver desde que yo empecé a aprender SEO en 2012.
¿Será que lo resuelve ahora? Tal vez sí. Pero lo dudo porque este sí que es un problema complicado con muchos intereses de por medio. Yo lo veo mucho más complicado que resolver problemas con dominios expirados o relacionados a la IA.
Contenido masivo con IA
Finalmente, el tema de la producción masiva con IA. Esto sí que es algo nuevo y hace apenas 2 años no se hacía con excepción de sitios programáticos o escrapeados.
Y de aquí ya tenemos algunas personas publicando que recibieron una penalización manual desde las primeras 24 horas en sus nichos masivos con IA. Sí, esos nichos que crean con IA 100%, sin revisar ni editar nada, y que publican miles de URLs en tan solo unos días.
Por otro lado, también ya vi varias personas que recibieron la misma penalización y dicen que sus nichos no usaban contenido masivo con IA, o que incluso teniendo varias webs, la única que les han penalizado es la que no usaba este tipo de estrategias y tenían redactores expertos.
Ve tú a saber si es cierto o no. Seguramente habrá falsos positivos aquí. Sin embargo, a mi forma de ver, esto sí es algo más fácil de resolver para Google.
Es muy fácil ver que una web con un dominio nuevo (o expirado) recién registrada en una cuenta de Search Console repentinamente tiene 3 mil URLs creadas en un fin de semana. Es algo que he estado platicando desde el año pasado en el SEO Plus con varias personas.
Y más cuando claramente estas webs tienen problemas de indexado y se usan herramientas para tratar de maximizar la indexación lo más pronto posible.
De manera realista, ni siquiera un periódico grande con múltiples redactores y columnas de distintas temáticas, produce más de algunas decenas de URLs al día. Medios más pequeños posiblemente producen una decena de URLs entre contenido de alta calidad y sindicación de noticias.
Posiblemente, algunos estén en los cientos de URLs si son muy grandes, y Google sabe quienes son porque tienen historial y es algo que producen de manera constante y progresiva cada semana.
Ningún medio produce 5,000 URLs un fin de semana y luego deja olvidado un sitio sin publicar por meses. Además, aquí tenemos como referencia el tipo de temas que se publican (noticias en su mayoría) y una autoridad que poco a poco los respalda.
Si yo fuera Google, que últimamente tiene problemas de indexado y que con la llegada de la IA ahora tiene que tragarse mucho más contenido de baja calidad para poder recorrer la web, esto sería algo que yo sí resolvería. Además de mejorar la experiencia de usuario, ahorran muchos costos al no tener que revisar tanto contenido.
Además, viéndolo desde un lado realista, creo que es muchísimo más fácil de detectar. Claro que habrá gente creativa que se las ingenie para que el contenido se vaya publicando a lo largo de unos días o meses, y que sea de mejor calidad, etc.
Pero ya con eso mismo el objetivo de Google estaría resuelto al tener que revisar e indexar mucho menos contenido para las SERPs.
Ahora veremos lo que ocurre
Como dije, del dicho al hecho hay un gran trecho, y hasta no ver los resultados y como cambian las SERPs, no podría decir si algo de esto funcionó o se va a hacer de verdad. También muchas veces Google anuncia cosas para mantener felices a sus inversionistas, porque les da a señal de que al menos están trabajando para mejorar sus resultados.
Sin garantía de que puedan lograrlo, claro.
Por lo tanto, no nos adelantemos a felicitar o enojarnos por un anuncio cuando si bien fuera fácil y quisieran ya podría haber “resuelto” varias de las cosas con las que batallan todos los días.
Habrá sitios que suban, y habrá sitios que bajen. Ya tocará analizarlos y entender porque el algoritmo ahora considera que son dignos de su tráfico. Google también anunció que para Mayo se vienen otros cambios fuertes.
Solo así podremos entender un poco más y analizar/aplicar resultados para nuestros propios proyectos. Con la verdad y la transparencia de las SERPs, y no en base a lo que una cuenta en Twitter anuncie que va a tratar de hacer. Hagamos como ellos hacen, no como ellos dicen.
Por el momento, seguimos trabajando normal. Pero estamos al pendiente. ¿Alguno de ustedes ha visto cambios en sus webs hasta ahora? Déjame un comentario.
¡Hasta la próxima!