Dominios expirados para nichos SEO
¿Qué requisitos busco en un dominio para maximizar su valor?
No es ningún secreto que mucha gente busca dominios expirados o añejados para potenciar sus estrategias SEO. Aunque no son exactamente lo mismo, muchos los consideramos similares porque al final la utilidad es similar.
Un dominio expirado, como su nombre lo dice, ya expiró y puede que la web y todo el contenido haya caído hace un tiempo. Por lo tanto, es importante saber que Google lo borra de su índice y también es posible que pierda algo de su autoridad, o incluso toda, si es que pasan muchos meses o años así.
Estos dominios muchas veces terminan parqueados, redirigiendo a ofertas CPA o anuncios search feed (sí, esos mismos que ves en TikTok o anuncios nativos), o a veces bajo una página del registro, mencionando el valor en caso de que quieras comprarlo de segunda mano, si es que no se vende en una subasta inicial.
Por otro lado, un dominio “añejado”, como los llamo yo, o simplemente un dominio recién expirado, es aquel dominio de que alguien no pagó la renovación del registro más, pero que posiblemente la web sigue viva a indexada en Google, y es cuestión de que alguien lo gane en una subasta para adueñarse de él y revenderlo, o usarlo para sus propios motivos. En nuestro caso, motivos de SEO para nichos.
¿Cuál es la diferencia principal?
Ambos dominios pueden tener cierta autoridad (enlaces).
Ambos dominios tienen antigüedad.
Y, por lo tanto, te pueden ayudar a crecer una web desde 0, o impulsar una web ya existente en las SERPs. Esto es lo que buscamos.
La diferencia principal es que uno PUEDE que esté indexado y otro no. Pero en ambos casos puede representar una ventaja vs. el tiempo, y ya sabemos que el tiempo es oro en los negocios.
En mi experiencia, un dominio que lleva un tiempo expirado, pero que tiene autoridad puede ser igual o más útil que un dominio que siga indexado y recién expiró, pero con poca autoridad. Ya dependerá de que es lo que busques y tu presupuesto.
Claramente, un dominio con alta autoridad y que además siga indexado y con tráfico orgánico sería la pepita de oro. Y esto se representa con un costo en el mercado mayor, aunque de vez en cuando hay gente que encuentra pepitas muy buenas a bajo costo.
En algunos casos yo uso dominios expirados cuando el nicho se asemeja a lo que busco y cumple ciertas condiciones. En otras ocasiones simplemente no encuentro nada similar a lo que necesito y entonces toca construir mi web desde 0, con un dominio nuevo.
El día de hoy hablaré de los requisitos que busco en un dominio expirado para ver si lo adquiero o no. No espero que tú uses los mismos requisitos, porque como siempre, DEPENDE del proyecto, pero seguramente alguno te sirva o te ayude a aprender algo nuevo. ¡Empezamos!
1. Temática
Claro que sí. Para mí es muy importante que el dominio que vas a adquirir esté relacionado, aunque sea en mayor escala, a la temática que vas a construir. Construir un blog sobre plantas en un dominio que trataba sobre matemáticas no tiene sentido.
Construir un blog de accesorios para perros en un dominio que trataba sobre mascotas hace mucho más sentido. Tanto para ti, como para Google. De otra manera, no estás aprovechando el contexto, antigüedad y autoridad que ya tenía. Puede que incluso te sea más difícil posicionar con ese dominio que con uno nuevo.
Claramente, un blog de accesorios para perros en un dominio que trataba sobre perros sería la mejor opción, pero no siempre nos podemos poner tan estrictos.
2. Copyright
Mucha gente termina perdiendo dominios porque la marca los reclama de vuelta o porque tienen los derechos. También he sabido de gente que recibe demandas por qué el dominio contiene palabras de una marca o casos similares, así que prefiero evitar cualquier problema relacionado con esto a futuro.
3. Historial
Muchas veces no somos los primeros en comprar un dominio en subasta o expirado. Ni los segundos, ni los terceros. Si el dominio originalmente fue registrado hace más de 5 o 10 años, es muy común que haya pasado por varias manos. Para esto, reviso si el dominio no ha cambiado de temática abruptamente en archive.org porque a veces un blog que parece de turismo en España antes fue usado como eCommerce en Indonesia y antes era un directorio en Inglaterra.
Así de random.
Y no todos los dueños lo hicieron por cuestiones de SEO. Algunos simplemente lo compraron sin saber qué había previamente y pensaron que crearían algo nuevo con su idea que al final no funcionó. Esto es mucho más común cuando el dominio parece una marca y no una palabra o frase.
También trato de evitar que se hayan usado temáticas que puedan ser “black hat” como temas de contenido adulto, drogas, casino, etc.
4. Hacks
A la par del historial para ver si no cambio de temática, me gusta revisar si el dominio no fue quemado anteriormente al ser usado como PBN, o que haya sido hackeado y publicado 5,000 páginas en japonés de descargas warez e eBooks.
5. Autoridad y enlaces
Esto es muy importante. A mí personalmente me gusta que los dominios tengan cierta autoridad, la cual considero parte del presupuesto de link building. Aunque si es cierto que en un dominio que no ha sido desindexado y que tiene tráfico orgánico te puede dar una ventaja rápida al momento de armar una web, la autoridad te puede proteger a largo plazo, y ayudarte a crecer mucho más.
Por supuesto, un dominio en subasta que tenga autoridad alta va a terminar costando mucho más que uno indexado con poca o nula autoridad. Pero por eso digo que lo considero parte del link building. Si un dominio tiene 100 enlaces buenos y cuesta $3,000, aun si no todos los enlaces son ideales para tu nicho, algo vas a ahorrar vs. invertir en 100 enlaces a futuro.
En este caso, yo personalmente busco dominios que tengan por lo menos 20 enlaces buenos como mínimo. Lo ideal para mí es que tengan 50 a 200 enlaces buenos y de ahí para arriba lo que sea, siempre y cuando el precio tenga sentido. Al final, si adquieres un buen dominio con 500 enlaces y autoridad (DR en Ahrefs) de 40+, vas a tener una ventaja muy grande vs. un dominio con nula autoridad.
Un sitio con autoridad también te va a reducir muchísimo esos problemas de indexado que tanto afectan a los sitios nuevos hoy en día.
6. Tipo de enlaces
Además de la cantidad de enlaces y la autoridad de un sitio, la cual se puede medir con distintas herramientas y también puede ser “falsa”, me gusta analizar el perfil de enlaces para saber si tienen valor para mi web o no.
Primero, reviso que tipo de enlaces son y de qué webs provienen. ¿Son webs relacionadas con la temática? ¿Son webs de autoridad real, noticias, prensa, etc.? ¿Los enlaces parecen naturales o se ve que han sido claramente comprados? ¿Hay enlaces tóxicos o inútiles en el perfil?
Todo esto lo reviso para darme una idea de si se acercan a lo que yo haría o no. Hay webs que han sido atacadas por cientos o miles de enlaces malos, de páginas de temáticas “black hat” o que se ve que han comprado un pack de 500 enlaces en Fiverr. Muchas webs tienen la mayoría de enlaces de sitios que no aportan nada, foros, webs que scrapean a otras, directorios, etc.
Segundo, reviso el anchor text para saber si los enlaces igualmente han sido adquiridos o si al menos están relacionados con la temática. Personalmente, me gusta ver que la mayoría de los enlaces sean de marca, genéricos, o que incluyan la marca y keywords a las que apuntan en el anchor text. Si veo puros enlaces contextuales podría ser un problema, a menos que la temática sea MUY similar a la que voy a montar en la web.
Los enlaces de marca te permiten diversificar el perfil de links y anchor text a futuro más fácilmente y son mucho más naturales ante Google.
Finalmente, reviso cuáles son las páginas a las que apuntan esos enlaces. Si son de marca, lo más probable es que vayan a la página de inicio y sean fáciles de rescatar. Si hay 500 enlaces y 400 de ellos van a páginas internas de temáticas que no me interesan, va a ser más complicado el asunto, y voy a tener que reconstruir varias URLs para capturar esa autoridad (o implementar 301s). Además, esos enlaces van a crear cierto contexto que puede que no sea el que yo busco en mi web.
Reconstruir 5-10 páginas para capturar el 90% de los enlaces no es problema. Reconstruir 200 páginas para capturar el 40% de los enlaces, sí que lo es.
7. Tráfico
Por último, pero no menos importante, el tráfico. Si el dominio ya fue desindexado, esto ya no aplica. Hay que adquirirlo e indexarlo a la brevedad mientras planeas el contenido que vas a trabajar en él. Pero si la página sigue indexada y ganaste una subasta, lo ideal es capturar ese tráfico lo más pronto posible.
Hay que reconstruir las páginas que reciben tráfico para mantenerlo. Esta es una estrategia que muchos usan con las páginas automáticas (con o sin IA).
En muchos casos el tráfico orgánico que reciben estos dominios es poco. Tal vez algunos clics al día cuando mucho, pero te van a ayudar a despegar más rápido. Si ese tráfico es por búsquedas de marca (van a la página de inicio), mejor aún.
También me gusta revisar la trayectoria de tráfico en Ahrefs, que me permite ver como 7-8 años atrás, para saber si en algún momento tuvo más tráfico, y dependiendo del tiempo, revisar en archive.org que contenido tenía.
A conseguir dominios expirados
Esa es la lista de los factores principales que reviso a la hora de adquirir un dominio. Como dije arriba, esta adquisición se puede usar para montar una web de temática similar, o para impulsar otra web que ya tenías por medio de una redirección (lo mismo que hace una compañía cuando compra otra y redirige su contenido al nuevo dueño).
También puedes adquirir algún dominio para hacer pruebas o travesuras SEO, incluyendo el montar una PBN o similar.
Considera el costo del dominio en tus costos de inversión, sobre todo si tiene buenos enlaces, de esos que costarían cientos de dólares cada uno o que incluso puede que no los consigas fácilmente de otra forma.
Hasta aquí los consejos de hoy.
Excelente post como siempre Servando. Tengo dos preguntas, Como puedo saber si un dominio fue usado como PBN o hackeado? Y usas expired domains para buscar los dominios?