El tiempo vuela y vamos con el tercer reporte del experimento en Pinterest, que realmente lleva poco más de 2 meses. Estoy tratando de escribir una actualización alrededor del día 10 de cada mes, aunque esta vez se retrasó un par de días porque he estado ocupado con un montón de cosas.
Si te interesa este experimento y no has leído las primeras 2 actualizaciones, aquí tienes el enlace:
Vamos directo al grano. ¿Qué ha pasado con el tráfico de Pinterest? ¿Creció, bajó o se quedó igual que el mes pasado?
Si leíste la descripción de este correo, verás que hemos crecido un 120% de acuerdo a Pinterest en los últimos 30 días. Al menos es respecto a los clics salientes de Pinterest al blog.
En cuanto a impresiones, Pinterest marca que hemos crecido un 80% en los últimos 30 días, aunque realmente si lo comparas con la captura de la newsletter pasada, el crecimiento es prácticamente del 100% (de 16 mil impresiones a 32 mil impresiones). Solo que trae un par de días de diferencia.
A partir de la última semana de mayo las impresiones empezaron a rondar un promedio de 1,500 por día, cuando el mes pasado estábamos rondando de manera muy volátil entre 500 y mil impresiones diarias.
Para darte una idea más concreta de como se ha comportado en los últimos 90 días, aunque realmente se lleva trabajando casi 2 meses y medio, aquí está la curva de impresiones de 0 a 1,500 diarias.
Regresando a las estadísticas de los últimos 30 días, pero ahora revisando los clics salientes, tuvimos el crecimiento de 120%, ya que Pinterest envió 291 clics al blog este mes. Como referencia, el primer reporte teníamos 6 clics y el segundo tuvimos 119 clics. Ahora ya vamos por los 291 clics:
Adicionalmente, en la gráfica anterior podrás ver que tenemos unos 10 a 20 clics por día en este momento, mientras que el mes pasado estábamos rondando los 5-10 clics al día. Todo en orden y seguimos creciendo, aunque claramente 291 clics al mes aún no son nada para emocionarse. No alcanzan ni para pagar la herramienta (PinGenerator) aún.
Yo estimo que nos va a tomar 4-6 meses para estar ya en números verdes y tal vez generando una cantidad de tráfico que valga la pena monetizar. No muy distinto al SEO, aunque considerablemente más barato (a menos que no hagas nada de SEO Off-Page) y con un crecimiento que suele ser más estable.
Finalmente, los pines top de este mes son distintos a los del mes anterior. El mes pasado los pines con más impresiones tenían alrededor de 500 impresiones por mes, y este mes los pines top tienen mil impresiones al mes. Básicamente, todo se ha duplicado, impresiones, clics, etc.
Una última cosa que quería verificar es si el tráfico de Pinterest sigue teniendo el mismo comportamiento según GA4. El mes pasado notamos que tenía un tiempo de sesión mucho menor al del tráfico orgánico (entendible hasta cierto punto), pero por ser los primeros 100 clics pensé que podrían ser datos poco fiables.
Y pues me he equivocado:
Efectivamente, Pinterest sigue teniendo (al menos en este nicho) un tiempo promedio mucho más bajo que Bing, Google o incluso el tráfico directo. Será algo que seguiremos monitoreando cuando tengamos pines con más clics y que tengamos miles de clics al mes para analizar.
Algo importante a resaltar es que el RPM de Pinterest suele ser alto, aun cuando el tiempo de sesión sea más bajo que el de Google (casi todas las redes sociales tienen un promedio menor).
Por último, me pareció algo raro que Pinterest muestre 291 clics en los últimos 30 días, pero GA4 solo detectó 132. Ni la mitad. Entiendo que algunos se repitan o sean sesiones del mismo usuario, pero esta pérdida de clics me pareció más alta de lo normal. De nuevo, será algo a tener en cuenta para los próximos meses.
Hasta aquí lo dejo por ahora. Realmente no hay mucho más que decir. Sigo publicando 12 pines por día y posiblemente lo suba a 15 o 20 este mes que viene, y con eso tengamos más impresiones. Lo importante es seguir creciendo, aunque sea cada mes más lento. Incluso crecer un 20% cada mes a lo largo de un año de manera compuesta puede hacer una diferencia brutal. Habrá que tener paciencia y consistencia.
¡Nos hablamos en la próxima newsletter!