Tráfico Orgánico vs. Tráfico Pagado
Ventajas y desventajas de trabajar con cada uno, y cuál es "mejor para tu proyecto".
Cualquier persona que tiene un negocio en línea sabe que el tráfico es necesario para conseguir ventas o ingresos de cierto modo. Si una página web, o canal de YouTube, o incluso un servicio local en Google Maps no recibe tráfico, no hay negocio en línea.
Mucha gente cuando piensa en tráfico piensa solamente en el tráfico orgánico que puede obtener realizando todo tipo de esfuerzos para posicionar alguna palabra clave (SEO) o para construir una audiencia (redes sociales), entre otras maneras.
Este proceso puede tardar semanas, meses o años, pero vale mucho la pena, ya que de igual manera puede durar por mucho tiempo y se vuelve en una parte valiosa del negocio.
Por otro lado, el tráfico pago o tráfico pagado implica desembolsar un presupuesto de manera mensual que te garantiza que vas a recibir tráfico, pero hay que saber trabajarlo para que el tráfico sea cualificado y te genere más ingresos de lo que estás invirtiendo.
Ya sean anuncios de Google (search), banners display en otras webs, anuncios de todo tipo en redes sociales, comunidades, o trabajando con otras vías de tráfico en donde puedas pagar por ser sponsor, el tráfico pago tiene ventajas y desventajas que no lo hacen viable para muchos, y de manera errónea, por default mucha gente lo descarta sin haberlo probado.
Los que me conocen de hace tiempo saben que mi postura con ambos tipos de tráfico es la misma. Si te sirve, aprovéchala. Al final, ambos pueden traer tráfico cualificado y tráfico de mala calidad, así que veamos cuáles son las ventajas y desventajas de cada uno.
Tráfico Orgánico - Ventajas
Empezamos con las ventajas del tráfico orgánico:
Es “gratis”
O al menos eso piensan muchos. La realidad es que en este sector vas a pagar con dinero o tu tiempo. Depende de la etapa que estés en tu vida o en el proyecto en el que trabajas, puede que prefieras una vs. la otra.
La ventaja es que para iniciar, si no tienes un presupuesto designado a conseguir tráfico, o si el presupuesto que tienes se lo comen otras cosas como el pagar una oficina, productos o empleados, puedes trabajar el tráfico orgánico de manera constante y posiblemente verás resultados (buenos o malos) en unos meses.
Es decir, no requiere que inviertas $$$. A cambio, puedes trabajar horas todos los días o tan solo unos minutos, depende de tu estrategia, y terminar con una audiencia grande a lo largo del tiempo.
Es “estable”
Ajá. Sé que muchos que viven de tráfico orgánico, si importar si le rezan a San Google o a cualquiera de las grandes redes sociales o comunidades en línea, van a querer debatir este punto.
Pero la realidad es que sí es estable y bastante. Si piensas que no lo es, es posiblemente porque no has trabajado con tráfico de pago por un periodo largo para darte cuenta de la volatilidad del asunto.
Entiendo que Google pueda reducir tu tráfico 40% de la noche a la mañana, o que Facebook pueda bajar el alcance de tus páginas de un mes a otro, pero también pueden pasar meses donde no ocurre nada y tu tráfico va subiendo paso a paso. Ahora que veamos las desventajas del tráfico pagado, verás lo que es inestabilidad.
Es vendible y se convierte en un activo para tu negocio
Por lo mismo de ser relativamente estable, el tráfico que recibe tu negocio digital, junto con las cuentas que tengas (correos, redes sociales, etc.) se convierten en activos que potencian la venta del mismo.
Dependiendo del historial y el valor del activo, podrían hacer que tu negocio valga 10, 30 o hasta 100 veces lo que genera en ganancias (no ingresos) cada mes. Este múltiplo es mucho menor o casi inexistente si el negocio vive solamente de tráfico pago.
Es escalable (en algunos casos)
Una última ventaja que me gusta mencionar aquí es la escalabilidad, que ciertamente puedes controlar a medias. Tu negocio y tus esfuerzos, así como el tiempo disponible que tienes, te permiten de cierta manera saber que entre más esfuerzo pongas, mayor son las probabilidades de crecer.
El tráfico orgánico suele crecer como una bola de nieve, y la constancia ayuda mucho. Pero también puede que haya cierto límite definido por el mercado o nicho en el que trabajas en donde no haya mucho más que crecer. Y como siempre, crecer toma tiempo, así que más vale trabajar ahora para crecer en unos meses.
El ROI suele ser alto (con una buena estrategia)
Si sabes trabajar el tráfico orgánico bien, o tienes una audiencia grande para iniciar, el retorno de inversión suele ser buenísimo. Sobre todo considerando que no estás pagando por cada clic, y que puedes meter a mucha gente a tu sitio de manera repetida, casi podrías decir que el 80 o 90% de los ingresos son ganancias una vez que descuentas el uso de algunas herramientas o servicios. Incluso puedes parar actividades y gastos por completo ys aber que posiblemente veas resultados por meses.
Esto también te permite tener buen flujo para crecer o contratar gente y delegar.
Tráfico Orgánico - Desventajas
Pasemos a analizar los contras de trabajar con tráfico orgánico:
Toma tiempo inicialmente
Y ese tiempo puede variar mucho de negocio a negocio. En algunos casos, si el negocio no está bien planeado o te metes en un mercado muy competido, puede que ese tráfico nunca llegue o que llegue en cantidades tan bajas que tu negocio no sobrevivirá solo de eso. O puede que tarde 2 años en llegar, pero tú solo tenías dinero para soportar 12 meses antes de declarar la bancarrota.
De cualquier manera, ese tiempo que inviertes no te lo va a devolver nadie, y por si fuera poco, en algunos casos podría ser tiempo mejor invertido en otro tipo de acciones que te generen más ingresos, dependiendo del negocio.
Estás bajo el control de grandes corporaciones
Como ya hablamos antes, a las grandes corporaciones les gusta que generes contenido y que tenga cierta actividad y que sea “de calidad”. Pero al mismo tiempo les gusta mantener a sus usuarios activos DENTRO de su plataforma y ganar dinero con anuncios. Si te regalan todo el tráfico siempre, no les conviene.
Por lo tanto, siempre estás a disposición de alguna actualización de algoritmo que podría reducir o aumentar substancialmente tu tráfico. Esa es la inestabilidad que muchos sufrimos, pero afortunadamente es algo que ocurre tal vez unas X veces al año, y no cada mes o cada semana/día.
Escalar el tráfico toma tiempo
Si no has trabajado con tráfico de pago, puede que te parezca raro escuchar esto, pero por ejemplo, crecer tu tráfico orgánico SEO podría tomar meses o años, y requiere más esfuerzo y posiblemente la creación de más contenido, entre otras cosas.
Comparado con el tráfico orgánico, en donde solo debes de entrar a realizar algunos ajustes en tu presupuesto y guardar los cambios para ver resultados mañana mismo, esto es como la historia del conejo vs. la tortuga.
Ahora analicemos las ventajas y desventajas del tráfico pagado.
Tráfico Pagado - Ventajas
Empecemos por ver cuáles son las principales ventajas de dominar el tráfico de pago.
Resultados inmediatos
Posiblemente, la ventaja más grande es que tienes acceso a todo tipo de tráfico de manera inmediata, lo cual te permite analizar la viabilidad de tu negocio (incluso para tráfico orgánico) y entender varios parámetros como los ingresos que puedes generar por cada mil visitas (RPM), taza de conversión, CTR, devoluciones, etc.
Dependiendo de tu presupuesto, podrías obtener resultados muy completos en cuestión de días, generando muchas ventas o conversiones y teniendo una referencia de como puede rendir con tráfico orgánico.
Con el tráfico pago, basta con crear una campaña y asignarle un presupuesto, y asumiendo que tu campaña sea aprobada y cumpla todas las directrices del lugar en donde la lanzas, el tráfico podría llegar en cuestión de horas.
Es como tener acceso a poner tu nueva tienda de mascotas en el Mall más grande de tu ciudad y poder pagar por 1 solo día para ver cuanta gente entra a tu tienda, compra, etc.
Además, es excelente para realizar tests AB y ver como cambian distintos parámetros, si modificas el diseño de una web, si mejoras la velocidad, cambias la UX/UI, etc. Una vez que pruebas el tráfico pago es difícil quedarse solo con tráfico orgánico.
Puntos extra si consigues una campaña rentable en tus primeros, días, pues posiblemente hayas dado con una pepita de oro y te ayuda a validar la viabilidad de un negocio de manera rápida.
Tal vez otra ventaja del tiempo es que te puede dar una muy buena idea de que tan viable y rentable va a ser un negocio, con tan solo unas semanas de aprendizaje y error. No sería lo ideal, pero al menos con esos datos puedes ver si de verdad quieres entrar en un negocio o no, antes de decidir invertir en un montón de inventario, oficinas, crear una empresa, etc.
Así que te puede ahorrar mucho tiempo si en 3 meses no ves resultados vs. si quisieras ir poco a poco con tráfico orgánico durante los próximos 2 años solo para darte cuenta que no era viable. A cambio de dinero, claro.
Es escalable y controlable
Otra de las ventajas favoritas del tráfico pago es que suele ser muy escalable si trabajas en una fuente de tráfico grande. Muchas veces es cuestión de aumentar el presupuesto para ver como tus ganancias e ingresos siguen subiendo día con día, hasta cierto límite definido por tu nicho y el tamaño de tu audiencia.
Mucha gente en tráfico pagado pasa de generar $10 al día, a $100 al día, a $1,000 al día o $10,000 al día en cuestión de unas semanas cuando tiene un producto o servicio que convierte muy bien y que tiene mucho ROAS para poder escalar.
En el SEO ese proceso podría tardar años, y hay algunas palabras que simplemente no vas a poder posicionar tal vez nunca por la competencia y el presupuesto necesario. Con el tráfico pago tienes la oportunidad de tener el tráfico que tienen los grandes, aunque claramente el CPM/CPC va a variar entre más competencia haya.
Considera que el retorno de inversión casi siempre disminuye entre más presupuesto y alcance tenga tu campaña. Es normal.
Posiblemente, esas 2 sean las principales ventajas del tráfico pago. Como ves, no son muchas, pero pueden ser superútiles y tu negocio puede (con cierto riesgo) vivir y crecer de manera descontrolada con este tipo de tráfico inicialmente.
Tráfico Pagado - Desventajas
Ahora veamos las desventajas que tiene el trabajar con este tipo de tráfico.
Puede ser costoso (ROI bajo)
De entrada ya sabemos que para tener tráfico pago hay que abrir la cartera. De eso no hay duda, y por lo mismo una gran parte de la población prefiere evitarlo, y hasta odiarlo de cierto modo.
No es lo mismo pensar que te sientas a trabajar horas y que todo tu tiempo se covierte en esos ingresos de alta rentabilidad, a saber que tal vez solo tienes que sentarte 20 minutos al día a revisar tus campañas pero que todo el dinero que inviertes juega en tu contra y resta a lo que generes. Requiere otra mentalidad.
Además, el tráfico pago va muy de la mano con la inflación y prácticamente cada año los CPMs y costos suben, haciendo mas difícil el ser rentable. Por ahi leí que solo el 20% de las campañas de tráfico de pago son rentables y me parece un número razonable. Además la atribución es otro problema enorme (que también existe en el tráfico orgánico), pero que se vuelve cada vez más compleja y primordial en el tráfico de pago.
Es mucho mas común esperar un retorno de inversión de 50%, o incluso de 20% o menos en este caso. Eso sin tener en cuenta que lo más probable es que tus números sean negativos al inicio, en lo que aprendes todo el proceso y optimizas tus campañas.
Solo como comentario aquí hay que tomar en cuenta el costo del tiempo para crecer el tráfico orgánico, que para muchos puede ser mucho mayor que pagar directo por anuncios. Y sin pensar que incluso en el SEO algunas industrias competidas requieren presupuestos bastante altos también. No es que el tráfico orgánico sea siempre “gratis”.
Puede ser muy inestable
Ahora si hablemos de inestabilidad. Una campaña bien tuneada en algunas fuentes de tráfico puede literal imprimir dinero de manera estable por días, semanas o incluso meses.
Cada vez es menos común, claro, porque el mercado es dinámico, las pujas cambian, etc. Pero es que también hoy en día los algoritmos pueden ser muy volátiles. Combina eso con que los costos siempre suelen subir, y que en tiempos de inestabilidad política y económica hay mas cambios, y que además a todas las compañías les caen llamadas al congreso por temas de privacidad, y tienes un aunténtico coctel de inestabilidad en el cual si ves los resultados a diario te puedes volver loco.
Sobre todo con presupuestos altos, puedes unos días tener 100% de ROI, en otros 20% y en otros -50%. En Google suele ser mas estable el asunto, pero en redes sociales la volatilidad está al día. Tanto que cuando vuelves al SEO o otro tipo de tráfico orgánico te sientes relajado de ver actualizaciones solo cada 4 meses.
Además hay otros factores que pueden fallar en las campañas que te pueden dar peores dolores de cabeza. Por ejemplo, un baneo erroneo o una cuenta bloqueada porque un pago no fué procesado de manera correcta.
O un hackeo de tu cuenta de Instagram en donde te gastan $50,000 en un fin de semana. O también el simple hecho de que una campaña que funciona bien por 2 meses te la bloquean porque repentinamente “ya no cumple las reglas”.
Un día puedes facturar mucho y al próximo facturas $0.
O peor aún, pierdes mucho. Eso no pasa con el tráfico orgánico donde el mayor riesgo es bajar a $0 lentamente en vez de tener grandes números negativos de manera instantánea.
Sigues bajo el control de grandes corporaciones
Algo que comparten ambos tipos de tráfico es que al final las visitas vienen de una plataforma que está bajo el control de grandes corporaciones las cuales tienen como objetivo mejorar su números ante inversionistas cada año.
Es parte del negocio.
La diferencia es que al comprar tráfico, estás dentro la la zona de negocios que les conviene más a ellos. El tráfico orgánico es un “mal necesario” para estas compañías. Y al mismo tiempo es la base de su éxito y crecimiento porque sin personas y sin contenido no existirían.
Pero en donde generan dinero es vendiendote la visibilidad con anuncios, así que al menos sabes que podrás tener a alguien como soporte o a quien llamar en algunos casos para que te ayuden a solucionar cosas. Entre más inviertas con ellos, mayor prioridad vas a tener.
Pero la simple realidad es que la mayoría de los anunciantes que no somos grandes corporaciones, somos moscas y no les importa si nuestra cuenta queda bloqueada de manera erronea. Unos miles de dólares más al mes o unos menos no cambian su valuación en el mercado. Lo mismo que pasa en el SEO cuando la gente se queja de que Forbes y Reddit tienen preferencia vs. un publisher independiente o nichero.
El dinero habla.
Por eso armar una lista de correos, de notificaciones push, o de SMS siempre ayuda, aunque la verdad nunca vas a librarte de las corporaciones. Los SMS van a tener reglas que seguir de las compañías telefónicas, tus emails necesitan ciertas características para que Microsoft o Google no los envíen a la bandeja de SPAM, etc.
Su valor como activo en el negocio es bajo
A diferencia del tráfico orgánico, el tráfico de pago no suele representar un activo tan fuerte en el negocio. He visto muchas valoraciones de 6 a 12 meses cuando mucho en este aspecto, y la realidad es que casi nadie quiere una empresa que depende en su mayoría de anuncios de alguna plataforma, por la estabilidad, costos, margenes, etc.
Es una muy buena manera de aumentar tus ingresos, o incluso crecer inicialmente, pero nada como el poder de una marca y el poder de tener tráfico orgánico a largo plazo que puede mantener el negocio vivo por meses o años, siempre y cuando se cuide. También es una excelente y redituable manera de traer de vuelta a tu tráfico orgánico (retargeting).
Conclusiones
Con esto terminamos este análisis. Mi conclusión es que depende de cada proyecto, ambos tipos de tráfico pueden ser útiles. Si no vas a usar uno por el momento, al menos trata de no odiar el otro porque en algún momento lo podrías necesitar y podría salvar tu negocio de la bancarrota.
Al final de cuentas, como lo digo yo y muchos otros, el tráfico es tráfico sin importar de donde venga, y hay que aprender a filtrarlo o monetizarlo de la mejor manera. Mientras sea rentable, cada uno tiene sus ventajas y desventajas y se van a acoplar de manera distinta a cada negocio, presupuesto y personalidad.