Tips de link building para nicheros
Una breve explicación de como creamos enlaces para nichos en 2025
Otro mes, otra newsletter. Dije que quería escribir cada 2 semanas, pero hace 2 semanas salió otra urgencia y nos la pasamos varios días en un hospital. Parece que este año tampoco va a ser tranquilo.
En fin.
En esta newsletter quiero darles algunos tips y en general una idea general de como trabajo el link building para nichos. No es la gran ciencia, pero seguramente encontrarás útil alguna de las recomendaciones, o si nunca has hecho link building y no sabes como empezar o a donde apuntar tus enlaces, pues aquí vas a encontrar algo de claridad.
¿Pero el link building todavía funciona?
Sí. Literal estoy dedicando un H2 para este tema, pero en pocas palabras, sí.
Mucha gente cree desde hace años que el link building no sirve o que ya no es lo mismo o que incluso no es necesario. Algunos son nicheros, otros trabajan en una agencia con empresas que tienen DR 70 y nunca han necesitado hacer más linkbuilding…
Pero como todo en este mundo SEO, depende.
¿De qué?
Principalmente de la competencia en donde estás trabajando tu nicho. No es lo mismo trabajar en un nicho en Argentina con palabras clave informacionales de bajo volumen que trabajar en un nicho en España con palabras transaccionales de alto volumen.
Y sobre todo, en mi caso, trabajando en el mercado en Inglés, apuntando principalmente a EE. UU., el link building es parte esencial hasta para nichos de media o relativamente baja competencia. Google tiene el algoritmo más desarrollado en Inglés que en otros países.
¿Pero la IA no está matando el SEO y el link building?
Si y no.
Las cosas están cambiando, pero Google por fin se está poniendo las pilas. Hace un año lanzaban un video de IA que era totalmente falso y al final en letras chiquitas ponían que estaba pregrabado. No tenían con que competir contra Open AI.
Hoy es diferente y tienen uno de los mejores modelos disponibles tanto en resultados como en precio. Así que Google aún tiene larga vida.
No es para sorprenderse. El mundo de la IA cambia más rápido que nada. Un mes Open AI tiene el mejor modelo, el próximo lo tiene Anthropic, el que sigue lo tiene Google y luego X. Y luego sale un modelo chino de DeepSeek totalmente gratuito.
Así es el juego por ahora. Y se ve que tendremos varios meses o años más así.
Por otro lado, dije que si porque las AI Overviews, que no son más que otro rich snippet, pero más dinámico, con mayor espacio y además que enlazan menos a las fuentes, ha causado algunos estragos reduciendo el tráfico que lleva a las webs.
Para mis lectores de España, apenas llevan 1 mes desde que se lanzó, y varios empiezan a ver reducciones en el tráfico manteniendo las mismas posiciones en las SERPs.
Para mis nichos/clientes de EE. UU., ya llevamos aproximadamente 1 año desde que tenemos AI Overviews, y aunque al principio las odiaba, creo que poco a poco han mejorado y hasta empiezan a gustarme cada vez más. Eso sí, claro, desde un punto de vista de un usuario de Google, porque claramente como webmaster no me agrada cada vez recibir menos tráfico.
En general, la gente reporta una bajada desde un 10% hasta un 40% del tráfico desde que se implementó AI overviews, y aunque 10% no suena tan mal, 40% podría dejar fuera de juego a varios negocios.
En mi caso, yo en promedio he visto bajadas de un 20% aprox.
Lo cual significa que tenemos que esforzarnos por posicionar un 20-25% más contenido para obtener el mismo tráfico.
Esto varía dependiendo mucho del nicho, claro. Y es una cifra mucho mayor en nichos totalmente informacionales. Aunque puede que esto cambia pronto porque como dije todo aquí avanza muy rápido y Open AI anunció recientemente que ya también van a meterse más en el tema de revisiones y análisis de productos.
Por el otro lado, dije No, porque ya empiezo a ver en mis webs y con algunos clientes una cantidad de tráfico estable proveniente de AI (principalmente de ChatGPT), y es tráfico que convierte y viene cualificado por ahora.
Aunque este tráfico es mucho menor al equivalente de perder un 10-40%, es un indicio de que la manera en la que la gente busca cosas va evolucionando y va a cambiar en los próximos años.
¿Y adivina qué?
Uno de los factores más importantes para tener menciones de algún LLM, es el branding. Y afortunadamente, el link building es una parte importante (mas no lo único) del branding de una web. Así que por ese lado, seguirá viviendo y será importante.
De hecho, yo no pensaba que era menos importante. Al contrario, he mencionado en múltiples ocasiones que el link building y la autoridad cada vez son más importantes en un mundo donde el acceso a generar contenido se ha democratizado y ha reducido so costo de manera exponencial (en 100 o hasta 1000x menos).
El contenido y los enlaces eran los pilares del SEO nichero. Y si el contenido vale 100 veces menos, pero los links cuestan lo mismo (en esfuerzo, dinero y tiempo), o más que antes (por la inflación), entonces ¿cuál de los pilares crees que es menos importante ahora?
Vamos con los tips.
Tips para link building nichero
A continuación las consideraciones que tengo al crear enlaces cada mes para mis nichos:
1. Los enlaces de marca son más importantes que nunca
Al día de hoy, yo suelo apuntar alrededor de un 60% de mis enlaces a la página principal de la web, y la mayoría de estos son de marca o mencionan la marca.
Para simplificar todos los tips, vamos a simular que tenemos una web de perritos Husky. Y que cada mes conseguimos alrededor de 10 enlaces en promedio.
De ser así, yo trato de que 6 de cada 10 enlaces vayan a la página web y sean de marca, y no con keywords exactas.
Por ejemplo, si la web es perritohusky.com.
6 de esos 10 enlaces como mínimo apuntan a la página de inicio. Y se menciona la marca de varias maneras. Ejemplo:
perritohusky.com
Perrito Husky
perrito husky
www.perritohusky.com
https://perritohustky.com
en Perrito Husky
Todo sobre huskies en perritohusky.com
etc.
Los otros 3 o 4 enlaces que me quedan de los 10, suelo apuntarlos a distintas páginas pilares. Pueden ser guías grandes, revisiones, comparativas, listas, etc. Las páginas que más nos interesa posicionar ($$$) y URLs secundarias que enlazan a las páginas pilares, van a recibir los enlaces.
Adicionalmente, de ser posible, menciono la marca en varios de los enlaces que van a otras URLs, incluyendo la keyword a la que voy a atacar.
Por ejemplo, si tuviera una guía de los “mejores collares para husky” y la URL fuera: https://perritohusky.com/mejores-collares-para-husky”, trataría de que los enlaces que apunten tengan anchor texts tipo:
mejores collares para husky
esta guía de perritohusky.com
los collares perfectos para tu Husky
perrito husky tiene un artículo sobre esto
la guía definitiva en www.perritohusky.com
etc.
Hace varios años, podría haber usado solo la primera opción y ligeras variantes de la misma (otras longtails) sin mencionar la marca. Pero ahora siempre procuro mencionar el nombre de la web de ser posible.
Además de que esto ayuda a Google a identificar de que trata tu web y a que todo sea más “natural”, también ayuda a los LLMs a saber de qué trata tu web y que marca es.
Quien iba a pensar que el nombre del dominio para los nichos sí iba a terminar importando a largo plazo…
2. Se creativo con los anchor texts
Hay veces que puedes crear un enlace que sea casi exactamente igual a ojos de una persona, pero distintos a los ojos de un algoritmo. Si solo tienes 1 o 2 enlaces apuntando a una URL, no es problema tener el mismo anchor text, pero si requieres decenas o cientos de enlaces en una URL, no vas a querer que todos sean iguales.
Por ejemplo, si tienes una guía de los mejores juguetes para husky, puedes usar:
mejores juguetes para husky
huskies y sus juguetes favoritos
juguetes para tu husky
los juguetes más divertidos para un husky
etc.
Todas las frases significan lo mismo, y, sin embargo, no son el mismo anchor text. Lo mismo recomiendo con el enlazado interno, en donde puedes ser un poco más agresivo, pero no está de más tener variedad. Si te hacen falta ideas de anchor texts que tengan sentido, simplemente revisa en GSC cuales son las keywords por las que está posicionando o recibiendo impresiones esa URL. Ahi verás múltiples variantes que puedes usar.
Adicionalmente, recuerda combinarlo con la marca de ser posible.
Y también con anchors genéricos como:
en esta web
este artículo explica
aquí
más información
esta guía
encontramos esta comparativa
etc.
O enlaces directamente de la URL. Ten en cuenta que no es lo mismo:
perritohusky.com
https://perritohusky.com
www.perritohusky.com
http://perritohusky.com
https://www.perritohusky.com
PerritoHusky.com
etc.
Y claro, puedes mezclar los anchors genéricos con los de marca para más variantes.
3. Diversifica los tipos de enlaces
Construir enlaces de baja calidad y que no tienen relevancia en Google no tiene mucho sentido hoy en día, excepto para nichos de muy baja competencia. Para sitios en Inglés, yo prácticamente paso de enlaces en foros y directorios, que de todos modos en muchas ocasiones van a llegar solos por tantos crawlers y scrapers que hay en línea. Y Google muchas veces los ignora.
Normalmente, trato de tener una estrategia mixta de enlaces de estos tipos:
Guest posts: artículos nuevos en webs de muy alta relevancia
Inserción de enlaces: en artículos que ya estaban indexados, tienen autoridad y tráfico y alta relevancia
Sitios de noticias y PR (alta autoridad, relevanciabaja o media)
Sitios de alta autoridad (con mucho tráfico aunque no tengan tanta relevancia)
Si todos tus enlaces son nuevos o todos tus enlaces son insertados en periódicos, algo raro va a notar Google
4. Constancia en la creación de enlaces
No es que sea una ciencia exacta, pero a veces ves cada estrategia que te quieres aventar de un puente.
Hay gente que quiere generar 100 enlaces de baja calidad en menos de 1 mes, y luego abandonar la web (en cuanto a enlaces) los próximos 6 meses.
¿Qué web tiene un comportamiento así?
Ya te lo digo yo, porque sí puede existir. Una web que tenga un lanzamiento o alguna noticia que haya sido utilizada como PR en múltiples medios, por ejemplo.
Un SaaS que lanzó un nuevo producto en ProductHunt y recibió 50 enlaces. Algo de ese tipo.
¿Pero tu web de nicho de perritos con artículos informativos y enlaces a Amazon afiliados? No tiene sentido. Y menos si los vas a crear todos a una página de una comparativa o artículo informativo y con puros anchor texts de la variante de la keyword. Por lo menos crea una nota de prensa que haga sentido.
Pero vamos, que si tienes un presupuesto para 10 enlaces al menos (realista), tiene sentido que los distribuyas de manera estable, sin importar si un mes consigues 8 y otro 12, pero que en promedio sean similares.
No un mes 15, otro mes 1, otro mes 20 y luego 2 meses sin nada.
Adicionalmente, otra cosa que tiene sentido es que si tu tráfico va creciendo, vayas recibiendo más enlaces en promedio al mes.
Revisa cualquier web grande en tu nicho y ve cuantos enlaces al mes reciben de manera “orgánica”. Está claroq ue una web pequeña con 2 mil visitas al mes va a recibir menos enlaces de manera constante que una web que tiene 20 mil visitas, o una con 200,000 visitas.
Las probabilidades de que te enlacen crecen entre más visibilidad tengas, por lo que si empiezas con una meta de 5 enlaces al mes, en unos meses ya teniendo algunas miles de visitas, podrías subir a un promedio de 10 al mes, y después 15-20 al mes, etc.
Pasado cierto nivel y número total de enlaces, ya no import amucho si de repente recibes enlaces malos o un mes recibes mucho más enlaces que otros meses. Ya estos se pierden en un mar de cientos o miles de enlaces, aunque siguen posicionando tus URLs clave. Vamos, que el riesgo es mucho menor.
5. No olvides los enlaces básicos fundamentales
Muchos nicheros olvidan los enlaces básicos que cualquier web decente tendría y se van por enlaces “follow” de sitios relevantes directamente.
¿Pero que negocio o medio real no va a tener enlaces básicos de redes sociales, algunos directorios (relevantes) o en perfiles de ciertos sitios de su autor?
Si tu web no tiene los enlaces directamente de Facebook, X, Instagram o YT (depende de que nicho sea puede haber otras redes como Linkedin o TikTok), ¿que clase de negocio es?
Esos enlaces tal vez no pasen autoridad y sean todos no-follow, pero Google los rastrea rápidamente y son una señal de que vas en serio y no eres solo un “nichero” generando miles de URLs en 24 horas.
6. Lo que busco en un buen enlace
Finalmente, estas son las consideraciones que busco al crear un buen enlacem excluyendo los básicos/fundamentales.
Tráfico: Si el sitio tiene tráfico orgánico, y es de palabras clave relacionadas a mi sector, es un excelente enlace. Si no tiene nada de tráfico y antes lo tenía, es una mala señal. Cuidado con los sitios que dicen ser de un tema pero solo posicionan por palabras clave de otro tema.
Autoridad: Si el sitio tiene muchos enlaces y no es una granja de enlaces salientes, es bueno. Aunque me importa más el tráfico. En medios grandes o periódicos puede que el enlace sea no-follow o que la web no sea relevante pero el artículo de preferencia debería serlo.
Relevancia: Esto es hasta cierto punto manipulable. Pero si vas a conseguir un enlace de un blog, que sea relavante de alguna manera a tu sitio, y que el artículo donde te enlacen lo sea aun más. Con medios grandes o periódicos la relevancia del sitio no la vas a tener, mas que tal vez en una categoría del sitio. Pero la relevancia a nivel URL si hay que buscarla.
Que el enlace no sea patrocinado, o está en una columna de patrocinados que están desindexados. No granjas de enlaces ni decenas de enlaces salientes en cada artículo.
Que no borren los enlaces unos meses después sin que te des cuenta, o los cambien a no-follow.
Y listo.
Tampoco es que sea una ciencia compleja. Pero mucha gente se queda trabada con el link building para nichos y se limita a temáticas de baja competencia por lo mismo. Para ciertos perfiles de clientes, todos estos tips funcionan de la misma manera, aunque las páginas a donde hay que apuntar o los tipos de anchors pueden variar, por ejemplo en eCommerce o SEO local.
Nos hablamos en la próxima newsletter.
Si tienes dudas, déjame un comentario!
Como siempre, un contenido super interesante, Servando!