Mi proceso para recuperar posiciones en las SERPs
Que hacer y en que fijarse cuando pierdes posiciones en tus páginas principales
Hoy quiero hablarles un poco del proceso que utilizo para analizar y recuperar posiciones en las SERPs en alguna URL que ya estaba en las primeras posiciones y bajó lenta o rápidamente tras alguna actualización de Google.
El proceso es similar a cuando creo una URL nueva para posicionar algún artículo, con la diferencia de que ya tenías cierto tráfico y actualizar es más fácil y rápido que crear algo desde 0.
Aun así, este proceso puede tardar desde varios minutos hasta algunas horas, dependiendo de los cambios que necesites hacer, por lo cual solo puede realizarse con algunas URLs por día para tener resultados confiables. He tratado de usar herramientas con IA que dicen hacer esto más rápido o de manera automática, pero al final no queda igual o no notan todos los detalles de manera tan precisa. Prácticamente, hacen 1 o 2 cosas bien por separado, pero ver todo junto sin alucinar o inventar cosas es más complicado.
Por lo mismo, recomiendo utilizar este proceso detallado para las URLs más importantes de una web. Es decir, las URLs que más ingresos y/o tráfico te generan y si quieres hacer un proceso automático para el resto de las URLs creo que no está mal.
El punto es identificar esas 10, 30 o tal vez 50 URLs que suelen generar mayores ingresos, ya sea por la palabra clave a la que apuntan que pueden generar más leads, compras, comisiones, etc., o por la cantidad de tráfico que reciben (depende de tu monetización) y aplicarlo en esas inicialmente.
Analizando las SERPs
Una manera sencilla de ver que es lo que quiero Google que posicione y que no, es analizando los resultados top de las SERPs. Anteriormente, solía abrir los 10 primeros resultados y tratar de cubrir todos los puntos de un tema que me encontraba para crear un nuevo artículo más completo que los demás. Ponía especial atención en los primeros 3-5 resultados.
Hay que asegurar que los resultados que estás viendo no sean personalizados y que se carguen desde el país o ubicación desde donde viene el tráfico. Es decir, no analizar resultados de una palabra clave de España desde tu MacBook en México y tu perfil de Google personalizado.
Por ejemplo, si quiero posicionar en España por la palabra “ventajas y desventajas de las redes sociales”, Ahrefs me da este análisis de las SERPs con 9 resultados y un PAA.
Idealmente, uno de esos resultados sería el de tu web. Tal vez tú estás en la posición 8, pero antes tenías la posición 2. O tal vez ya te fuiste a la segunda página, pero antes estabas en el top 3. El punto es que ya estabas ahí y ya tienes referencia de que funciona, pero con el paso de los meses o años, los resultados han cambiado y lo que quiere Google para posicionar también.
Es decir, en muchos casos no es que tú hayas hecho un mal trabajo en una actualización de Google. O que tu web sea realmente mala de la noche a la mañana y por eso pierdas 40% del tráfico. Si no que Google ha hecho ajustes en el algoritmo y ahora le da más peso a ciertos factores, y también busca otro contenido de mayor o menor longitud que considera como contenido “útil” o de “calidad”.
También está el detalle de la autoridad y los enlaces, pero en esta ocasión vamos a hablar sobre la actualización de contenido que en muchos casos es suficiente para recuperar posiciones. De hecho, la palabra clave como ejemplo arriba es buena porque casi todos los resultados tienen 0 enlaces y hasta hay un dominio con 0 autoridad posicionando en el lugar 5 de las SERPs. Incluso puedes ver como los 5 primeros resultados tienen todos menor autoridad que los resultados del 6 al 10.
Algunos suben y otros bajan.
Es posible que varios de estos resultados lleven meses o años posicionados, así que ahora lo que hago es ir a la gráfica del historial de Ahrefs y revisar los últimos 6 meses (o 3 en caso de que haya una actualización reciente que quiere investigar) y selecciono cada uno de los resultados por separado para ver cuáles han subido y cuáles han bajado en las SERPs.
Por ejemplo, en a siguiente imagen puedes ver que seleccione 2 resultados, y en febrero, hace casi 6 meses, uno tenía la posición 7 (amarillo) y el otro tenía la posición 17 (azul).
Pero si revisamos como están posicionados ahora, el resultado azul subió de la posición 17 a la posición 1. Mientras que el resultado en amarillo bajó de la posición 7 a la posición 10.
Este es el tipo de gráficas que me gusta encontrar:
Lo más probable es que tu sitio, si es que aún sigue en la primera página de Google, también tenga una gráfica de bajada. Entonces lo que quiero es identificar todas las URLs que han subido y quitar de mi vista las URLs que han bajado en los últimos meses.
Para esta palabra clave, encontré 4 competidores que han crecido de manera positiva en los resultados. Uno de ellos, en color rojo, publicó su artículo apenas hace 4 meses y tiene la posición 4. Esos son los 4 artículos que voy a analizar como puedes ver aquí:
Pero en vez de analizarlos todos uno por uno y ver que tienen, primero quisiera saber si alguno tuvo cambios o actualizaciones recientes en su contenido. Así puedo encontrar más fácilmente que es lo que Google valora más en las últimas actualizaciones sin revisar todo a detalle.
¿Qué han actualizado mis competidores?
Como ejemplo, estoy analizando la URL de un competidor distinto, ya que las 4 que había elegido no estaban actualizadas recientemente. Cuando analizas una URL en particular con Ahrefs puedes ver los enlaces, autoridad, tráfico estimado, impresiones, etc.
Y una nueva función te permite ver si la URL se ha actualizado últimamente y si ha tenido cambios pequeños o grandes. Esta, por ejemplo, tuvo un par de actualizaciones importantes a inicios de mayo, y claramente puedo ver como incremento su tráfico orgánico y las palabras clave por las que posiciona.
Entonces ahí es cuando al dar clic en ese círculo verde, puedes ver los cambios de cada URL y saber qué contenido agregaron o quitaron en esa fecha, y así encontrar más rápido lo que a Google le gusta.
También hay que tener cuidado con las URLs nuevas, porque realmente no es que hayan tenido cambios grandes, sino que pasaron de no existir a existir. Aquí un ejemplo:
Esas las reviso por completo, ya que todo el contenido es nuevo.
Una vez que reviso a todos los competidores y veo cuáles fueron las actualizaciones que hicieron recientemente, entonces ahora sí preparo una hoja con detalles y nos ponemos manos a la obra con el contenido.
En algunos casos puede que no encuentre ningún artículo actualizado recientemente, y entonces toca analizar todo el contenido de los competidores que han subido.
Si por alguna razón los que han subido son pocos (y uno de ellos es Reddit 🤣), entonces agrego a la lista para analizar los competidores que se hayan mantenido estables, o que a lo mucho hayan perdido una posición (de 3 a 4, por ejemplo, gracias a que Reddit los bajó una posición).
Y listo, una vez que identificamos los cambios, los agregamos al contenido y actualizamos la fecha de publicación. Adicionalmente, analizamos muchas veces el orden en el que el contenido está desplegado.
Por ejemplo, si en los 3 competidores que subieron, el orden de los encabezados es:
Introducción corta
¿Qué son las redes sociales?
Ventajas
Desventajas
Cosas a cuidar
Y nosotros teníamos originalmente:
Introducción larga
Ventajas
Desventajas
Cosas a cuidar
¿Qué son las redes sociales?
Conclusión
Puede que hagamos un ajuste para tener una introducción más corta y explicar que es una red social antes de explicar las ventajas y desventajas. Es decir, el orden en que desplegamos la información también afecta a veces, aunque se encuentre la misma cantidad.
Otra cosa que analizamos en todos los resultados top es la interfaz de usuario y en general como se ve la web para ver si algo tienen que nos haga falta. Por ejemplo, más imágenes, una tabla de contenido, información del autor, etc.
Realmente esto no es algo que vemos muy a menudo, a menos que las SERPs sean muy volátiles. Pero si tienes un artículo que ya lleva años posicionado, vale la pena porque las cosas pueden cambiar.
Y listo, una vez que actualizamos todo, toca esperar. Yo no soy mucho de reindexar como loco cualquier cambio que hago, ni suelo tener problemas de indexación en la mayoría de mis sitios, así que simplemente actualizamos el contenido y normalmente a los 3-5 días vemos los resultados.
Aquí un ejemplo de una URL en la cual teníamos posición 2-3 para las palabras claves principales, pero en enero caímos a la posición 8-9. Después de aplicar los cambios y actualizar el contenido, volvimos a la posición 3.
Y sí, ahí dice que la posición promedio es 13.9. Si usas GSC sabrás que es porque estoy mostrando la posición promedio de todas las palabras clave por la cual esta URL posiciona en los últimos 3 meses. A nosotros nos interesan 2-3 palabras que son las que tienen mayor volumen y ahí estamos en la posición 3 o a veces en la 2. Es una URL que genera leads que valen entre $5,000 y $10,000 USD al mes, y cuando caímos a la posición 9 ya solo generaba como $1,000 a 1,500 al mes. Definitivamente, queríamos de vuelta esos miles de dólares y aunque nos tomó un par de horas analizar y actualizar todo, valió la pena.
Y eso es todo por hoy. ¡Nos leemos en la próxima newsletter!
¿Alguno de ustedes usa un proceso similar para actualizar sus artículos?
Interesante y bien explicado. Se agradecen lecturas como esta. Buen trabajo!