Las bases del SEO On-Page se han "perdido" relativamente gracias a la IA
A Google aún le importan, y mucho. Pero a mucha gente (sobre todo nueva) que hace SEO no.
El desarrollo de la IA ha venido a cambiar las bases del juego en muchos sectores, incluyendo el Marketing y el SEO en general. Siendo la generación de contenido uno de los puntos más fuertes de estos LLM, y con las mejoras continuas como GPT-4, el crear contenido se ha multiplicado en muchos casos de manera exponencial.
Donde antes una compañía podía publicar 4 artículos al mes, ahora puede publicar 400.
Donde antes un sitio de noticias podía hacer 10 al día, tal vez ahora haga 30.
Y claro, donde un webmaster nichero previamente podría publicar 10-30 artículos al mes, ahora puede publicar miles en un fin de semana, sin estar frente al monitor.
La calidad, podría ser dudosa, sin duda. Pero mantiene ciertos estándares que superan incluso a muchas personas que no son expertas en un tema. En algunas temáticas mucho mejor que en otras.
Literal, la imagen de oprimir un botón y ganar dinero desde cualquier parte del mundo se ha vuelto realidad, gracias a la IA.
O al menos eso es lo que te podrían vender ahora en un hilo viral de Twitter o en YouTube. No es que sea imposible, pero debes tener buenos conocimientos previos o buen presupuesto para poder delegar todo ese trabajo desde la playa.
Es curioso como hace poco más de 2 años yo no confiaba absolutamente en nada de la IA para este tema. Y como incluso mucha gente no empezó a usarlo hasta la salida de ChatGPT. Y ahora es difícil escuchar que alguien del mundo del marketing digital no haya usado la IA para al menos una cosa. En muchos casos es parte de la vida cotidiana.
Las bases del SEO On-Page
El SEO se compone de muchos factores a analizar, y hay variables tanto técnicas, como variables que puedes analizar en el contenido, la forma en que lo presentas y también están las variables externas.
Sin duda, la mayoría de los que nos dedicamos al SEO podemos decir que la parte On-Page es la más sencilla (más no la más rápida) de implementar en una página web. Mejor aún si el proyecto va iniciando, porque es como explicarle a alguien como hacer bien las cosas desde un principio para que todo esté en orden.
Por mucho tiempo, los siguientes factores han sido clave para que Google pueda entender el contexto de una página:
Título
Slug de URL
Meta Descripción (aunque Google cada vez la cambia más)
Encabezados y estructura de contenido
Imágenes con etiquetas ALT
Generar un buen enlazado interno
Y claro, también, que la página cumpla la intención de búsqueda, que mencione la palabra clave y sus variantes, un X número de veces, etc. Es decir, una gran parte de lo que muestra Yoast para que te pueda dar la luz verde. Si, ese plugin de yoast SEO el cual sirve como meme para posicionar instantáneamente.
Y por años, esto es lo mínimo que los SEOs han cumplido para posicionar sus páginas web. Por supuesto que también hay factores técnicos, consideraciones de WPO y aunque a muchos les duela, el tema de la autoridad o SEO Off-Page. Este último aún sigue siendo ignorado por muchos y después vuelve a morderles la cola.
Es mucho más fácil implementar buenos títulos, encabezados, etiquetas, etc. que conseguir enlaces de calidad para tu sitio, o que arreglar problemas técnicos y pelearte con los desarrolladores de una tienda de eCommerce que no entienden para qué sirve el SEO.
Y en las condiciones ideales, es decir, poca competencia y sobre todo en webs que no ataquen el idioma inglés, esto es suficiente en muchos casos para conseguir tráfico orgánico.
Puntos extra y te creas un monstruo si además trabajas el tema de la autoridad, mantienes una buena experiencia de usuario, creces en múltiples canales, etc.
Revisar que se cumplieran esos puntos era sencillo porque si creas 1 muy buen artículo a la semana, puedes dedicar 15 minutos antes de publicarlo para asegurar que todo el SEO On-Page esté en orden.
Incluso si trabajas de tiempo completo, y publicabas religiosamente sin parar un artículo todos los días, tomarte esos 10 minutos al final del día para cada artículo no eran algo difícil. Mucho menos si tienes un equipo de redactores en tu medio o sitio de noticias.
Generación de contenido masivo con IA
En Abril del 2022 envié un correo analizando una web sobre viajes y recuerdo que mencioné que tenían un equipo que publicaba alrededor de 70 artículos al mes. O 2 por día aprox.
En varios de esos comentarios, muchos me preguntaban como era posible publicar tanto contenido de calidad sin un equipo de redactores de tiempo completo, a lo cual yo respondía que la web SI tenía ese equipo por detrás.
Seguramente si enviara esa newsletter hoy la gente me diría que esos 70 artículos son números de novato y que ellos publican 70 al día. Con excepción de quienes aún no tienen un encuentro cercano con la IA.
Es un correo que no puedo mostrarte ya que lo envié solo a mis subscriptores, pero no lo publique en el blog. Por eso hace poco decidí mudarme a Substack para no tener que duplicar todo en distintas plataformas.
Y es aquí donde viene el problema del SEO On-Page.
Esos pequeños cambios que eran relativamente fáciles de revisar que estuvieran bien cuidados creando 1, o 5 artículos a la semana, ahora son una carga de trabajo que se multiplica por 100 gracias a la IA.
Y por lo mismo, ahora hay gente que o los ignora por completo, o los trata de delegar (a la IA).
No estaría mal, si no fuera por el hecho de que la IA aún no puede hacer un muy buen trabajo en algunos de ellos. Nótese que digo aún, porque si lees esto en 6 o 18 meses, igual ya es posible.
Quieres que la IA te genere una meta descripción fregona para tu artículo? Venga! claro que sí.
¿Quieres que la IA te genere un artículo que incluya la palabra clave y que además incite al clic? Por supuesto.
¿Que la IA genere el slug de la URL respetando la palabra clave? Si, mi rey.
¿Encabezados? Ya los hizo antes que tú, y mejor.
¿Ah, pero quieres que te enlace a otros artículos en ciertas palabras clave? Hmmm, pues… este… si lo puedo hacer pero dame el contexto y vamos a ver que sale. Va a ser difícil que no sean siempre enlaces muy contextuales.
¿Genérame imágenes? OK, pero igual y unas quedan mal, y no te voy a poner una imagen destacada ni voy a agregar etiquetas ALT. Ahi te van 300 imágenes con DALL-E
¿Se entiende por donde va el asunto?
Los factores On-Page más afectados por la IA
Como ya vimos, la IA puede hacer muchas cosas bien (no excelente, pero bien). Pero una vez que empezamos a necesitar cosas con más contexto, ahi es donde el modelo empieza a fallar.
Los SEOs que generaban una estructura con encabezados y contenido para cada artículo analizando a la competencia, y tratando de cubrir todos los puntos de la mejor manera, ahora se lo piden a la IA.
¿Y que hace la IA?
Te genera una estructura en base a lo que considera que tiene sentido. Y la lees, y se ve bien; hace sentido. Pero al momento de compararla con los resultados que posicionan en la vida real, el resultado es muy distinto. Creo que esto se puede arreglar con el tiempo, pero hasta ahora he probado una decena de generadores y ninguno se acerca mucho a lo que de verdad posiciona, aún cuando dicen tener acceso a internet y revisar los datos. Al menos no sin intervención manual de una persona.
¿Y que pasa cuando quieres generar un buen enlazado interno con un mix de palabras clave, variantes contextuales, palabras genéricas o de marca? Pues cosas horribles que he visto de enlazado interno que no me sorprende que pierdas posiciones en el próximo update por problemas de contexto y canibalización.
Ah. También estan las webs hechas con IA que no tienen enlazado interno aún con miles de URLs 🥴
Esto no ocurría cuando publicabas 100x menos contenido que ahora.
Y ni hablar de la gente que usa la IA para que le de un plan de palabras clave (con su respectivo volumen de tráfico inventado por una fuente de sodas) o que genere un mapa temático para definir que artículos crear y como enlazarlos, igual cortesía de la fuente de sodas.
Y por último, las imágenes o videos que se agregan automáticamente al artículo. Las imágenes a veces con letras raras que seguro espantan a más de un usuario, y son etiquetas ALT. O también artículos que solo tienen una imagen (la principal de cada URL) pero ninguna imagen dentro del contenido del artículo.
¿Se puede solucionar?
Si, claro. Todo esto se resuelve con una revisión manual. Pero cuando en vez de revisar 5 a la semana tienes que revisar 5,000 ya no es tan divertido. Se vuelve imposible.
“Pero a mi me funciona = $$$”
Claro. De eso no hay duda.
Hay gente a la que esto le está funcionando. O al menos le ha funcionado por unos meses hasta que Google le ha caído con un mazo. Pero cuando una cae ya hay 10 más en proceso.
Yo mismo hago pruebas de este tipo, aunque mucho menos que las que harán los que se dedican a automatizar todo por completo.
Pero de eso no va este artículo. El punto es que las bases del SEO, las mas fáciles de aplicar en la mayoría de los casos, y que pueden hacer una diferencia a la hora de ganarle a la competencia o de sobrevivir un update, se han diluido, o perdido por completo en algunos casos.
¿Lo haría yo? Si, claro. Es bueno experimentar y aprender de esto.
Si hay algo claro es que es mucho más fácil replicarlo en idiomas que no sean Inglés, en donde Google tiene un algoritmo menos avanzado y donde hay mucho menos competencia, aunque por ahí ya se ve una tendencia de usar dominios expirados o con algo de autoridad para que funcione la estrategia.
¿Viviría yo al 100% de esto? No. Sería muy riesgoso, y ya sabemos que el mundo de la IA cambia mas rápido que nada en estos momentos. Un update es suficiente para cambiar las cosas, sobre todo cuando descuidas los puntos básicos.
Simplemente no olvides invertir algo de ese dinero que generas en otro tipo de proyectos que puedas visualizar más a largo plazo.
Eso, o si la cosa sigue cambiando tan rápido como en los últimos 12 meses, igual y la IA puede cubrir de manera correcta esos factores que han quedado olvidados. Lo veo mas difícil, mas no imposible.
Lo de las imagenes se puede resolver. La estructura de contenido, mas o menos. Un buen enlazado interno en una web grande es mucho más complicado ya que incluso vale la pena contratar una buena agencia SEO para que te lo trabaje en ciertos casos.
Ya veremos que nos depara el futuro, pero por ahora, no olvides cuidar y trabajar las bases del SEO si quieres que los proyectos vayan a largo plazo.
Otro tema que la IA dificulta (ante los ojos de Google) es el SEO Off-Page. Pero eso lo analizaremos en otra ocasión. ¿Que opinas de lo que hemos hablado hoy?
¡Éxito!
Excelente artículo Servando. Tienes toda la razón en lo que comentas, yo mismo prefiero usar la IA para que me dé ideas de artículos y manualmente modificarlos y darle un toque más humano, ya lo de crear cientos de páginas webs en automático para después ver cuales posicionan y ponerle más atención a esas, me parece demasiado trabajo que al fin y al cabo como dices, un Update de Google pude acabar con todo.
De todas las IA que has probado para copywriting, cual te parece a tu criterio, que es la que entrega artículos más parecidos a un redactor?