Growwer: Mi plataforma de autoridad favorita
Para todos aquellos que conocen lo que es el SEO y las bases, no es ninguna sorpresa que la autoridad de un sitio y el contenido (con una planeación de palabras clave) son los pilares para obtener tráfico de Google.
El contenido es algo que la mayoría comprende y maneja, y al final no le cuesta trabajo iniciarse con ello. La autoridad, por otro lado, es un tema que muchos ignoran, niegan o hasta consideran tabú.
Pero vamos, que no se puede hablar mucho de SEO si ignoramos uno de los factores más importantes del mismo. Y si, ya sé que puedes posicionar páginas sin autoridad o sin enlaces, y sí, que si vas por palabras long tail y nichos de muy baja o nula competencia puedes ahorrarte unos dólares en este proceso.
¿Pero y todos los otros millones de palabras que existen que suelen pagar mejor? ¿También las ignoro? Además de que sigue estando el potencial de tiempo y posiciones que te pierdes al no trabajar la autoridad de tu sitio, aun si estás en un nicho de bajísima competencia.
Tiempo = dinero.
En fin. El día de hoy voy a hablar de una de las plataformas que conozco desde hace un par de años y que se ha vuelto de mis favoritas para ayudarte a crecer la autoridad. Esta se llama Growwer.
Growwer es una plataforma donde puedes conseguir publicar artículos en medios digitales como periódicos y blogs que sean relevantes para tu proyecto. Funciona tanto en Español como en otros idiomas, aunque tengo entendido que el fuerte es el mercado en Español (conocido como España + América Latina).
Si eres relativamente nuevo en el SEO, aquí se aclara por primera vez esa duda que tenías de siempre en tu mente: ¿"Pero como consigo enlaces?"
Hay muchas maneras, claro, pero la economía y mercado de los enlaces ha crecido y evolucionado tanto que normalmente o trabajas una red de networking para conseguirlos, o das algo a cambio (trabajo, un artículo de vuelta, o $$$).
Y si no eres nuevo, entonces ya sabrás que existen varias plataformas de este estilo en el mercado hispano. Probablemente hayas probado alguna en los últimos años y puede que te haya quedado un buen o mal sabor de boca.
Yo en particular estoy familiarizado con unas 7-8 de estas plataformas, varias las cuales de hecho son de amigos o conocidos en el medio. Sin embargo, Growwer me ha gustado por 2 o 3 cosas extra que en lo personal creo que lo hacen "diferente" a los demás. Principalmente enfocadas a mejorar la calidad del servicio.
Métodos de pago
Una vez que te registras con Growwer, puedes cargar salgo pagando por PayPal o tarjeta de crédito. El proceso es sencillo y después del cargo tienes tu comprobante y puedes pedir factura en el historial más abajo.
Pero vamos, para cargar saldo primero tienes que saber cuál es el costo del servicio, ¿no?
Arriba en la página principal decía que podías publicar artículos desde 12 euros. Pero no por eso significa que deberías buscar artículos de ese precio solamente.
Creando un proyecto en Growwer
Antes de que decidas que presupuesto manejar en tu proyecto, lo ideal es agregar tu página web a Growwer y definir los siguientes detalles:
Growwer te pide:
Nombre del proyecto
URL
Tipo de negocio. Puede ser una página de servicios, venta de productos (eCommerce) o una página informativa, como las que usan los nicheros y afiliados.
País e idioma, en caso de ser necesario. Si no solo selecciona el idioma.
Posteriormente en la siguiente página Growwer te pedirá algunos detalles extra acerca de tu sitio, con el fin de darte una lista de sitios más afín a lo que buscas, como son el nicho y otras cosas.
Y listo. Ya has creado tu proyecto. Ahora la máquina de Growwer se pondrá a buscar una lista de sitios en los cuales podría interesarte publicar un artículo y te enviará un correo cuando la primera lista con propuestas esté completa.
Una vez que tienes la lista, puedes entrar a tu proyecto para ver los medios disponibles. Esta lista puede tener decenas o cientos de sitios, dependiendo de los detalles de tu proyecto, pero una vez dentro del proyecto puedes filtrarla usando varias funciones:
De la imagen de arriba, puedo destacar los siguientes puntos:
El servicio gestionado. Este es el que yo puse a prueba, a medias porque hace unos meses era una idea nueva y ahorita ya está disponible para todos. Si te da flojera buscar los mejores sitios para publicar artículos que apunten a tu web, o no tienes tiempo de hacer SEO porque eres administrador, redactor, etc. esta opción es para ti. Empieza desde los 500 euros al mes.
Excluir medios en donde ya aparezcas. Muy útil si has obtenido enlaces en otras plataformas (o directamente) y no quieres que se repitan.
Filtrar por características, tal vez como el tipo de medio, país, descuentos, tendencias, etc.
Definir si quieres un nuevo artículo, el rango de precio, el tipo de enlace, la cantidad de tráfico y autoridad que debe tener el medio, etc.
En caso de que busques insertar un enlace en algún artículo ya existente, los mismos filtros que el anterior.
Si contratas el servicio gestionado, olvídate de los puntos 2-5. Tú solo pagas y el equipo hace todo por ti para seleccionar los mejores medios.
¿Y cómo se ven los medios?
Bueno, pues una vez que has pasado el filtro, te sale una lista de sitios en donde puedes publicar artículos. Por ejemplo, en mi caso tengo una lista de 104 medios por revisar, 2 solicitados recientemente, 16 ofertas (sitios que tienen descuento en este momento), 13 comprados, etc.
En los puntos 3 y 4 solo quería recalcar la diferencia entre adquirir un nuevo artículo vs. añadir un enlace en uno ya existente. Esta función también es nueva y antes estaba algo escondida (la gente me preguntaba por Twitter).
Finalmente, en el punto 5 puedes ver los datos de cada sitio, incluyendo su autoridad (Ahrefs) dominios entrantes y salientes, tráfico orgánico, keywords, tendencia, etc.
Todos estos son factores muy importantes a la hora de elegir en que medios publicas, y pueden ser la diferencia entre tirar tu dinero a la basura y mejorar tu tráfico orgánico.
Ejemplo real de un proyecto con Growwer
Hace unos 3-4 meses, decidí publicar en Twitter una historia de cómo trabajaba Growwer con el (nuevo, en aquel entonces) servicio gestionado en un pequeño nicho que tengo que ronda las 15 mil visitas mensuales.
Si te interesa, aquí te dejo el enlace al Tweet original:
Después de un par de meses dejé de actualizarlo porque era más de lo mismo, y mostrar los resultados ameritaba un post o por lo menos un email para no batallar con redactar todo en 280 caracteres.
Durante el tiempo que probé el servicio gestionado, recibí en promedio unos 4 enlaces al mes, por 3-4 meses, a un grupo de 5 URLs que estaba tratando de mejorar en ese nicho.
Por ejemplo, esta URL, que según SERanking tiene 1,000 búsquedas diarias, le conseguimos un par de publicaciones alrededor de las fechas en donde marque con flecha en rojo.
La palabra clave principal, con un volumen medio de búsquedas, pasó de rondar la posición 8-9 a la posición 6 posteriormente a la posición 2 en Google. Y ahí ya se ha mantenido desde hace un par de meses de manera sólida si variaciones.
A mi me gusta elegir URLs que ya están respondiendo bien en Google y que se encuentran en la 2da o 3era página de Google para darles ese último empujón y llegar al top 3.
Sin embargo, en algunos casos también hay que trabajar URLs nuevas por la prioridad o potencial que manejan. Aquí otro ejemplo más reciente de una URL que publicamos y no aparecía en los primeros 100 resultados, pero unos días después pasó a la página 3. Esta igual apuntando a una keyword con 880 búsquedas mensuales.
Probablemente la trabajaremos más ahora que respondió bien, para que llegue a los primeros lugares.
Finalmente, un ejemplo de otra URL que ya tiene un par de meses desde que obtuvimos las publicaciones. Aquí la URL estaba en las posiciones 10-11, y pasó primero a la posición 5-7 y ahora está en el lugar 4.
Como estos ejemplos hay muchos, claro, porque vamos trabajando distintas URLs cada mes, dependiendo de los resultados. Pero lo importante aquí es que con el servicio gestionado yo solo me encargaba de entrar y recargar mi saldo una o dos veces al mes, y de lo demás se encargaba el equipo de Growwer.
¿Podía haber buscado yo los medios que considere más convenientes y que se ajusten mejor a mi presupuesto?
Si
¿Podría haber hecho un buen trabajo seleccionando buenos medios?
Si
Pero sé que no todos tienen el tiempo, o conocimiento para hacerlo, y prefieren enfocarse en las ventas, monetización o creación de contenido de su proyecto y dejarle este tema de la autoridad a la plataforma con la que trabajan. Y esa es la diferencia del servicio gestionado vs. hacer todo manualmente.
Que diferencia tiene Growwer vs. otras plataformas similares?
Aquí va mi opinión y la razón por la cual esta plataforma es de mis favoritas y considero que tiene mejor calidad que varias otras.
1. El motor de búsqueda (sugerencias) y servicio gestionado
A diferencia de la mayoría de las plataformas que solo te permite filtrar los sitios por país, idioma o temática, aquí primero un motor de búsqueda selecciona varios medios de acuerdo a las necesidades de tu proyecto. Más aún si es el servicio gestionado. Hay otras plataformas que ofrecen servicio gestionado, eso sí. No todas, pero me imagino que incluso el buscador les ayuda a los trabajadores de Growwer a sugerir mejores medios para ti.
2. La calidad de los medios
Esta es una de las diferencias más grandes. En varias otras plataformas puedes encontrar buenos medios, pero también "medios" muy malos. De entrada lo puedes ver por los enlaces que empiezan desde unos 5 dólares, pero hay plataformas en donde de verdad de cada 10 medios que revisas, 8 son malos y solo 2 tienen buenas métricas.
Hay plataformas que tienen blogs que se hacen pasar por periódicos, o que tienen autoridad muy alta pero 0 tráfico (prácticamente PBN), o con tráfico que simular ser de una temática (viajes, por ejemplo), pero que cuando ves el tráfico que recibe Google la considera una web de descargas, warez, etc.
Y un montón de webs penalizadas, que perdieron todo su tráfico en los últimos meses y las estadísticas que te muestran no se han actualizado (hay que revisar manualmente).
Y eso es algo que aquí no he visto. Más vale calidad con un enlace afín a tu sitio, que navegar a través de un mar de webs falsas para encontrar las gemas. Ahora que si tienes tiempo, usa ambas.
O también si hay una web que ves en otra plataforma pero no en Growwer, la puedes solicitar. Esto no es nuevo, ya que muchas plataformas me han dicho lo mismo. Pero sería un punto malo si no fuera posible.
3. Métricas detalladas
Aquí creo que la mayoría de las plataformas muestra las métricas extraídas de SEMRush, Ahrefs o algún otro. Está bien, pero algunas se enfocan más en autoridad que en tráfico, y eso no está tan bien.
Además, Growwer muestra los links salientes y dominios entrantes, mientras que muchas plataformas no muestran eso.
4. Inserción de enlaces
Esto es un tema ligeramente más avanzado, pero no todas las plataformas te dan esta opción. Se agradece porque puedes mezclarlos con publicaciones nuevas y tener muy buenos resultados.
5. Experiencia de usuario
Por último, no voy a decir que esto hace una gran diferencia, pero se agradece la manera en la que puedes ver cada proyecto, los medios disponibles, descuentos, etc. Hay otras plataformas donde visualizar esto es más complicado y tienes que estar comparando las publicaciones actuales vs. las que quieres crear.
Te animas a probar Growwer?
Me gusta ser transparente aquí en el blog y les puedo decir tranquilamente que el dueño de Growwer me ha contactado varias veces para que probara su plataforma. Además de que es un tipo genial y me llevo bien con él, pero como dije anteriormente, también conozco a varios de los dueños de otras plataformas y no he publicado nada sobre ellas.
La verdad es que así como viste con la revisión de Ezoic, a la cual le di un 6/10 y eso que tengo 4 años trabajando con ellos, en este caso igual no quería hablar sobre un servicio que no hubiera probado o que fuera nuevo para mí (la parte gestionada, al menos). No me gusta que el artículo parezca un comercial solamente.
Me tomé 4 meses haciendo la prueba con calma, y seguramente poniendo la paciencia de Álvaro a prueba (ya está acostumbrado porque hace SEO) en lo que decidía escribir este artículo, no sin antes ver los tipos de medios que me asignaban y resultados que me generaba el servicio gestionado.
Y como dije arriba, ni es la única plataforma existente, ni tal vez la más barata, ni la más antigua. Sin embargo, hace algunas cosas bien que su competencia no, y por eso me ha gustado más que las demás y creo que se merecía esta reseña.
Si te animas a probarlo, los enlaces que están en este artículo son de afiliado. No tengo idea de cuanto pagan, ni si alguien los va a usar, pero si te sirvió el artículo de algo, se agradece que uses los links. Si no de igual manera puedes buscar la marca directo en Google y registrarte.
¡Nos leemos en otra ocasión!