¿Cuánto vale una página web de nicho (SEO)?
Cómo calcularlo y 12 factores a tener en cuenta para incrementar su valor.
En el mundo de los nichos y las páginas webs monetizadas con SEO, hay un tipo de monetización que mucha gente no tiene en cuenta. El valor de la venta del activo. Es muy común ver como muchos SEOs tratan sus sitios de maneras riesgosas solo porque les da igual lo que pueda ocurrir mañana, pero si tuvieran en cuenta los números a largo plazo o en cuanto a una venta potencial, se lo pensarían 2 veces.
Las páginas webs que tienen tráfico y generan ingresos se pueden vender al igual que cualquier otro negocio físico o digital. Hay muchos factores que influyen en su valor de venta, incluyendo factores internos como los ingresos, los costos de mantenimiento, la cantidad de contenido que incluye, el nicho, el potencial a futuro y hasta la autoridad.
Y hablando de autoridad…
¿Tu web es perfecta pero recibes poco tráfico? [Sponsor]
Quieres...
✅ ¿Mejorar la autoridad de tu web?
✅ ¿Tener mejor EEAT?
✅ ¿Subir tus rankings en Google?
✅ ¿Aumentar el tráfico orgánico?
Solo te falta hacer linkbuilding de calidad en blogs especializados y periódicos online. En Prensarank.com trabajamos con miles de sitios donde enlazar tu web, y ahora, además...
¡Tienes las ofertas de Black Friday!
CUPÓN 15% SALDO EXTRA: TRAFICOAVANZADOBF
Volviendo a los factores, también los hay externos, que definen mucho también en cuanto tiempo y por cuanto puedes vender un sitio. Algunos son el mercado al que vendes y hasta la economía global. En algún momento te darás cuenta de que hay ciclos y que al igual que en la bolsa de valores, hay momentos en donde las empresas valen más, y otros donde no tanto. O momentos donde hay empresas que se vuelven públicas y les va bien, y otros en donde mejor no lo hacen o se van a la quiebra.
Pero en este artículo quiero ir rápido al punto principal de manera corta y concisa. Así que hablemos de cuanto vale una web de “nicho” estilo SEO, que se entiende que vive principalmente de tráfico orgánico, aunque puede tener otras fuentes complementarias.
¿Cuánto valen las webs hoy en día?
Te voy a dar un rango, y dentro de ese rango nos vamos a mover de acuerdo a varios factores. Una web que recibe ingresos estables y tráfico orgánico de motores de búsqueda, usualmente ronda en un multiplicador entre los 10x y los 40x.
Es decir, que si tienes una web que genera $1,000 al mes DE GANANCIAS, y decides venderla, esta puede valer entre $10,000 y $40,000 dólares en una venta final.
Esto NO significa que si tu web hizo $1,000 el mes pasado, ya tienes esa valuación. Esos ingresos deben ser estables y se toman de un promedio de por lo menos 6 meses. De preferencia 12 meses. Así que si tu nicho hace $1,000 este mes, pero los pasados hizo $500, 700 y $300, el promedio es mucho menor junto con la valuación total.
¿Quién paga estos precios? Pues depende.
Hay de todo. Desde SEOs que quieren incrementar el número de webs en su portafolio, hasta inversionistas grandes que manejan el dinero de sus clientes con inversiones SEO, y muchos tonos grises en medio. Por ejemplo, hay medios grandes que compran otros medios para absorberlos y acelerar el crecimiento de su marca. Igualito que hacen muchas empresas al adquirir otras (con su respectiva redirección 301 😉).
Eso sí. Si decides vender tu web a alguien que construye webs desde 0 como tú, puede que recibas un multiplicador más cercano a 10-20x. Mientras que si se la vendes a alguien que tiene un negocio que va a crecer, o a una persona que quiere diversificar algo de su dinero en una inversión digital, es más fácil que lo vendas entre 20 y 40x.
¿Acaso tú ves que un albañil que construye casas trata de venderle la casa a otro albañil? ¿O ves a muchos carpinteros vendiendo productos de madera a otros carpinteros? Sí, si pasa. Pero en ciertas condiciones, y en la mayoría de casos, el valor de venta es menor que si le vendieran la casa o ese mueble a un cliente que no sabe hacer nada con las manos. ¿Y qué tal si se la venden a una persona rica a la cual no le importa pagar por un premium?
Otros factores que influyen mucho en el multiplicador son el país del comprador (economía básica) y el país de donde proviene el tráfico.
¿Qué factores pueden aumentar el valor de una página web?
Hablemos sobre los factores que afectan la valuación al momento de hacer una venta, que no necesariamente significa que se va a vender más rápido. Pero esto lo hablaremos más adelante.
1. El stack que usaste para desarrollarla
Efectivamente. Si tu página web está construida en WordPress, Shopify o algún CMS que mucha gente sabe manejar, será más fácil de vender que si la has hecho 100% a mano con código personalizado.
También si las herramientas de medición que usas son las típicas que todos conocemos y podemos verificar. Google Analytics, Temas de WordPress muy vendidos, plugins con miles de ventas, etc.
El punto aquí es hacer la transición más fácil posible. Si un comprador ve que para adquirir tu web necesita aprender un nuevo idioma de programación o contratar a un desarrollador cada que quiera hacer cambios, la va a pensar 2 veces.
Piensa que el comprador en algún momento puede ser vendedor. Tal vez en 1 año creció tu sitio 200% y piensa venderlo. No le hagas el camino más difícil.
2. El nicho/industria
Por supuesto que esto también repercute de varias maneras. El nicho define el potencial de crecimiento y el camino a monetizar. En algunos nichos tienen múltiples opciones para monetizar con afiliación, venta de leads, eCommerce, etc. En otros solo puedes monetizar con anuncios sin mucha diversificación.
No es que uno sea peor que otro, pero en algunos casos puedes diversificar y mitigar riesgos, y también dependerá de lo que busque el comprador, ya por gusto propio o por afinidad (se le da mejor una cosa que la otra).
Si la elección del nicho es superimportante a la hora de montar una web que piensas crecer con SEO, a la hora de la venta lo vas a recordar 2 veces más. Algunos nichos (como los de Amazon afiliados) se prestan incluso muy bien para convertirse en blogs de eCommerce. Imagina que tienes varios artículos sobre los mejores perfumes para hombre y una marca quiere adquirirlo para potenciar sus ventas.
Ah. Y en este caso también te vas a acordar de esa vez que elegiste un nombre para tu dominio y lo dejaste muy cerrado para expandirte a otros temas (mejoreszapatosenguadalajara.net). Todo esto lo va a tener en cuenta el comprador.
3. La estabilidad de los ingresos
La mayoría de compradores no busca webs que no tengan por lo menos un historial de 6 meses de ingresos. De preferencia 12 meses. Tu web nueva que por primera vez alcanzó $500 al mes no vale $15,000 inmediatamente.
Así puedes medir la estacionalidad del nicho (¿vende más en verano, invierno, o da igual todo el año?), y también sabes la trayectoria de crecimiento. Si alguien hizo cosas riesgosas en cuanto a SEO, ya por lo menos después de un año le habrán caído 3-4 updates de Google, y sabrás si era un nicho “churn & burn” o si es un nicho que funcionará a largo plazo por años.
Aquí quiero mencionar que los ingresos no son igual a las ganancias. Si tu web genera $1,000 al mes pero gastas $300 para mantenerla, entonces el multiplicador se basa en $700.
En una web que solo monetiza con AdSense puede que los gastos sean $10-20 solo por el dominio, servidor y algún plugin. En un eCommerce, quitando costos de productos, devoluciones, envíos, etc. una web que genera $5,000 podría tener $1,000 de ganancias y $4,000 de costos.
4. La trayectoria del tráfico
Mucha gente prefiere comprar nichos que son estables y que van creciendo lentamente. Otros prefieren comprar nichos caídos o semi abandonados y revivirlos (solo apto para cardiacos). Y otros simplemente prefieren comprar nichos que van creciendo como espuma.
Tiene sus pros y contras, porque como comprador, lo ideal es que compres algo que va subiendo. Así garantizas que los próximos meses se acelere la recuperación de tu inversión.
Pero si eres el vendedor, y ves que tu sitio crece un 20% cada mes, no vas a querer venderlo tan rápido, ya que sabes que el valor promedio sube con cada mes que transcurre. Así vas a querer que el multiplicador sea más grande o esperarte a que se estabilice el crecimiento. Pero a la vez esa estabilidad hace que el multiplicador que te ofrezcan sea menor, o incluso arriesgas una caída.
Al final, no hay garantía para el comprador de que el sitio siga funcionando 2 años después. Si no tiene conocimiento para administrarlo y crecer, puede que muera el próximo año.
5. La distribución del tráfico
A los compradores les gusta diverisificar el tráfico, sobre todo si se generan ingresos por anuncios o afiliación. No quieres que la mayoría del tráfico dependa de 5-10 URLs y que tan solo por bajar un par de posiciones pierdas el 50% del mismo.
Así que un factor importante a notar es cuantas URLs reciben tráfico y que tan diversificado está. Si tienes decenas o cientos de URLs enviando 10 visitas al día, en teoría es más seguro que solo 3 URLs enviando mil visitas diarias.
Hay excepciones, claro. Si la web es sobre alguna herramienta o tiene una landing page que captura una buena parte del tráfico y así son la mayoría de los competidores, pues bien. Pero si la web es más informacional y de 500 artículos solo 20 reciben tráfico decente, es una bandera roja.
6. La competencia en los motores de búsqueda
Creo que este es obvio, pero no necesariamente es un punto en contra para el vendedor. Si la web que vendes está en un nicho de altísima competencia, el comprador va a necesitar invertir buen tiempo y/o dinero, además de la compra para seguir creciendo. Eso lo tiene que considerar en sus gastos.
Pero también ocurre que cuando la competencia es alta, los ingresos potenciales son mayores o el valor de cada visita es mayor, así que compensa. Aquí depende del presupuesto final del comprador para saber en qué se mete.
7. La Autoridad
Sí, esa autoridad que Google niega tener como parámetro definido, pero que todas las herramientas SEO te dan, juega un rol importante. Muchas agencias SEO entienden bien esa parte del juego. Los nicheros… no tanto.
Con la IA y modelos LLM al cual todos tenemos acceso hoy, ¿qué tan difícil es replicar tu nicho con 300 artículos sobre motos?
Si tu sitio tiene 0 autoridad, posiblemente te copien (no literal) los artículos otros medios que tienen más autoridad, y otros nicheros que tienen un sitio relacionado con mayor autoridad y te saquen del camino en unos meses.
Si el sitio tiene una autoridad de 20-30 ya no es tan fácil. Se la van a tener que trabajar, y puede que solo los grandes medios te ganen fácilmente.
¿Qué tal si tienes un sitio con 50+ de autoridad? La mayoría de SEOs o nicheros no van a querer atacar tus keywords porque saben que posiblemente no te van a ganar. O tal vez las ataquen ya que el contenido con IA es muy barato, pero van a posicionar en el resultado 47 en vez de en los primeros 10.
La autoridad es una de las murallas más grandes que puedes construir al crecer tu sitio web, y es un claro valor agregado para el comprador. Le puedes agradecer a la IA que ha hecho que el acceso al contenido “decente” en muchos nichos sea 10 a 100 veces más barato que hace un par de años. Te pueden copiar el contenido por $30 un fin de semana, pero no te pueden copiar la autoridad sin dejarse miles de dólares en la mesa a lo largo de meses o años.
En mi opinión, la autoridad vale mucho más que el contenido gracias a la IA ahora. Aunque Google diga otras cosas. Y esto, el comprador lo valora mucho para proteger su inversión.
Además, no es ningún secreto que una web con alta autoridad es mucho menos vulnerable a las actualizaciones de Google que una web que depende 100% de su contenido.
8. La dificultad de la monetización
Aquí se pone un poco más complicado el asunto. Este puede ser un disuasivo para los compradores, porque puede implicar más trabajo, pero al mismo tiempo puede aumentar el valor de tu web. Me refiero al método en el que monetizas tu tráfico.
Si tienes una web a la cual solo hay que ponerle el código de AdSense y listo, puede que se venda más rápido, pero sea mucho más fácil de replicar. Y por lo mismo vale menos.
Si tu web se puede monetizar implementando una tienda de eCommerce, la gente se lo va a pensar 2 veces, pero tiene más valor porque no cualquiera va a tener las ganas ni la experiencia de vender esos productos, saber cuales venden mejor, manejar soporte a clientes y envíos, entonces tendrá menos competencia, y eso es muy valioso.
Igual si la web es de venta de leads, o monetizas con algúna red de anuncios o afiliación a la cual no es tan fácil acceder, puede que tenga más valor y menos compradores (de mayor calidad) a la vez.
Además, si tienes un producto único para monetizar la web, como puede ser un eBook o un curso/membresía, estos son mucho mas difíciles de replicar y te permiten tener un valor agregado.
Los SaaS se estuvieron vendiendo en multiplicadores de 50-100x hace un par de años. Una locura. La gente construía SaaS y al llegar a $100-200 al mes (con 5-10 clientes lo lograban) ya querían venderlo por cantidades muy altas.
Replicar un SaaS que tiene ingresos recurrentes (MRR) es muy distinto a poner anuncios, y eso tiene un valor. Claro que ahora se han ajustado los precios pero aún siguen teniendo mayor valor que una web que solo monetiza con AdSense.
También es factible que la persona que te quiere comprar la web sepa monetizar mejor que tú el mismo tráfico. Ya sea que tenga una cuenta con una red de anuncios que paga más que la que actualmente manejas, o tiene afiliados/leads que pagan una mayor comisión o convierten mejor que los que usas ahora, o simplemente sabe optimizar mejor la taza de conversión (CRO) que tú.
9. Los activos que incluyes en la venta
Aquí hablamos sobre otros canales de marketing que has construído alrededor de tu web independientemente del tráfico orgánico.
¿Tienes una página de Facebook con 40 mil fans que envía miles de visitas al mes? ¿Que tal una cuenta de Pinterest o Instagram con miles de seguidores?
¿Construiste una lista de correo con 7 mil suscriptores a los cuales contactas semanalmente?
¿Tienes una lista de notificaciones push con 20,000 subscriptores?
Incluye todo lo que has construído que pueda servir de valor extra para el nuevo dueño. Cada canal extra que dominas es una manera de diversificar el riesgo de depender de la gracia de Google. En muchos casos, una lista de correos puede agregar un 10-20% más valor a tu venta, así como muchos eCommerce generan 20% más negocio por enviar correos semanales a sus clientes.
10. La marca
Si, la marca. Esa que los nicheros muchas veces ignoramos y por eso terminamos con dominios tipo lasmejoresaspiradorasportatiles.info.
El tener búsquedas de marca y tráfico directo aumenta el valor de una web. Si todo tu tráfico viene de keywords long tail, tienes pocas páginas vistas por cada usuario y no recolectas emails, es poco probable que los usuarios vuelvan a visitar tu web. Pero si tienes una buena marca, múltiples canales de marketing y además una lista de correos activa, se van a acordar de tí.
Una buena manera de saber si estás contruyendo una marca es si tienes búsquedas del nombre de tu web en Google search console. Incluso si el volumen es solo de 20 a 100 búsquedas al mes, significa que vas por buen camino. Si tienes miles de búsquedas al mes, lo estás haciendo muy bien. Una web que tiene más búsquedas de marca que de otras keywords es prácticamente ya un medio conocido y no un “nicho”.
11. Los errores SEO y la facilidad de corregirlos
Esta parte SEO puede ser importante. Un sitio con varios errores SEO puede parecer algo malo y bajarte puntos, pero si son fáciles de corregir y se pueden implementar cambios en unos días, muchos compradores van a querer tu sitio.
Errores de SEO técnico, como fallas en redirecciones, indexado, contenidos canónicos, etc., así como mejoras en SEO On-Page que sean fácilmente visibles para alguien con experiencia son wins que podrían incrementar el tráfico en un porcentaje de 2 dígitos en tan solo unas semanas, mejorando mucho el retorno de inversión.
Otro caso es el de la optimización de velocidad, carga de imágenes, CDNs, etc.
Si tu sitio es totalmente perfecto y está muy bien cuidado, tampoco hay mucho que mejorar. Esto lo hace menos atractivo. Así que el comprador deberá enfocarse más en producir más contenido o mejorar sus rankings con el contenido actual, y eso toma más tiempo y dinero.
12. La economía global y la estacionalidad
Un último factor que no depende de tí pero que influye mucho en la velocidad de compra y el multiplicador, es la economía en general. No es lo mismo tratar de vender durante una recesión económica cuando mucha gente tiene deudas y hay inflación, que durante un periodo mucho más tranquilo.
Si te acuerdas del 2020 y 2021, durante el COVID mucha gente compraba y gastaba en cosas en línea como loco. Valuaciones de empresas volando, webs vendidas con multiplicadores de 40-50x, cryptos en máximos históricos, bienes raíces en una burbuja de locura.
Ahora que hay un ajuste gracias a todo lo que pasó, se nota en este mercado como en todos los demás. Aquí no hay mucho que hacer más que esperar a que pase, si es que no tienes prisa, o vender sabiendo que la gente esta dispuesta a pagar menos por tu web.
Ten en orden tus datos si piensas vender en los próximos 6 meses
Muchas personas que de repente se ven tentadas por una oferta para comprar su negocio se dan cuenta de que tienen un desorden y no saben ni los números ni tienen las facturas ni datos ordenados de meses atrás.
Ahi es cuando les agarra la prisa por poner orden.
En las webs, es lo mismo. Afortunadamente si tienes todo medido desde un principio tampoco te va a llevar mucho tiempo tomar las analíticas e ingresos de distintas plataformas. Pero si piensas vender, considera todo esto ANTES de querer hacer una publicación en el mercado.
Y claro, vas a tener que aceptar que decenas de personas revisen tu sitio, te pidan acceso a GA4 o incluso a GSC para ver los datos de tu web, y que la mayoría no te compre al final. Publicar en mercados que requieran cierta validación o comprobante de depósitos suele ayudar a reducir los fisgones que solo quieren copiar tu web, sobre todo si tiene contenido de baja competencia y poca autoridad.
Excelente artículo Servando. Que sitios son más fiables para la compra/venta de webs ya sea en inglés o español?