¿Cuántas páginas web debería tener mi portafolio para estar seguro?
La ilusión de diversificar tus ingresos con sus ventajas y desventajas. ¿Cuál perfil te funciona mejor a ti?
Una de las preguntas más comunes que la gente me hace hablando sobre nichos es cuantas páginas web deberían tener. La pregunta entra por 2 ángulos distintos. El primero es saber cuanto trabajo tienen para conseguir webs rentables. Es decir, estadísticamente cuantas webs necesitan tener en promedio para que una les funcione y les genere ingresos suficientes.
Porque sí. Si estás pensando que con la primera web que hagas vas a conseguir los ingresos pasivos que necesitas para retirarte, es posible que caigas en depresión 1 año después. Imposible no es. Improbable, sí.
¿Qué tan improbable?
Pues bastante, diría yo. La primera vez vas a cometer todos los errores posibles, aun cuando hayas pagado y visto 10 cursos sobre SEO y nichos. Es normal. Ten en cuenta que de esos errores vas a aprender más que con cualquier curso.
Tan solo de pensar que 9 de cada 10 personas se rinden en este negocio a los 6-12 meses, ya te habla de cierta estadística. Y si además quieres atinarle a la primera, pero estás pensando en hacer muchas webs, yo diría que la probabilidad se reduce a 1-2%. Ojo que si solo te vas a enfocar en una creo que la probabilidad es más alta, pero aun así por debajo de ese 10%.
Por otro lado, está el ángulo de la protección. ¿Cuántas webs debo tener para estar seguro y mantener buenos ingresos si a San Google se le ocurre lanzar una actualización que tire el 70% de mi tráfico?
A lo largo de los años he tenido distintos portafolios de webs que han crecido o se han reducido de acuerdo a mis gustos o necesidades. Y lo único que te puedo decir, como buen SEO, es que el número DEPENDE de ti y de nadie más.
Solo tú sabes que tan bueno eres manejando múltiples proyectos a la vez, y que tanto te gusta diversificar tus ingresos, pero también tu enfoque y tu esfuerzo sin reventar mentalmente. Lo que funciona para ti, podría ser horrible para alguien más.
Lo que sí te puedo decir es que hay múltiples estudios que aseguran que no existe el multitasking y que los humanos en general hacen un mejor trabajo enfocándose en una cosa, especialmente si la disfrutan o les gusta el reto.
La ilusión de diversificar con distintas webs
Al crear ciertas webs hay ciertas tareas y procesos que se diversifican, y otras que se mantienen y que dependen más del número de URLs y cantidad de contenido que contiene una página web.
Por ejemplo, al tener múltiples webs con ingresos, algunas cosas que cambian son:
Tu tiempo para realizar tu análisis de keywords y competidores
Los costos de mantenimiento como el dominio, hosting, etc. (en este caso más bien se multiplican)
Tus costos en caso de que trabajes link building (SEO básico que también se multiplica)
Tus ingresos (¿se multiplican?)
Tus fuentes de ingresos en caso de tener múltiples alternativas por trabajar en distintos nichos/categorías
Una cosa que no se diversifica mucho es tu fuente de tráfico, la cual para la mayoría de los SEOs nicheros está limitada en un 70-99% a Google.
Sí, claro. Tienes varias webs en distintas temáticas, y entonces puedes tener tráfico de varias palabras clave que no están relacionadas, así como monetizar de distintas formas. Pero al final la fuente de ese tráfico sigue siendo la cuarta compañía más grande del mundo: Alphabet (Google).
Muy diversificados para disminuir riesgos, no estamos. Y esto es un error de pensamiento que yo he cometido muchas veces. A cambio, como verás algunas cosas se multiplicaron, incluyendo nuestro tiempo y enfoque para realizar análisis de competencia, optimización on-Page SEO, presupuesto para autoridad, etc. y eso sin contar que podrían existir muchas tareas extra que podrías hacer por cada web para poder crecer (redes sociales, email marketing, CRO, venta de productos o servicios propios, etc.).
Por otro lado, al final estamos enfocándonos en crear más contenido, ya sea que tengas 10 páginas webs con 1,000 artículos cada una, o 1 sola web con 10 mil artículos. La parte que queda diversificada es la entidad (o dominio) en la cual Google decide tomar las decisiones de aumentar o reducir tu tráfico.
Ahí sí que estamos diversificando riesgos, ¿verdad?
Pues más o menos. Cuando pasas de tener 1 página web a tener 2, 3, 5 o 10, sin duda estás reduciendo el riesgo de que TODO TU PORTAFOLIO se vaya al carajo en una actualización de Google como la que vimos en septiembre 2023 (HCU).
Pero la vida siempre suele estar balanceada, así que es posible que ese riesgo se vaya en un porcentaje similar a todas tus webs.
3 perfiles que vas a ver en Twitter y otras comunidades SEO
Imaginemos 3 casos distintos:
Juan tiene 1 web en la que enfoca todo su tiempo y esfuerzo
Pablo tiene 10 webs las cuales está creciendo simultáneamente
José tiene 100 webs que administra simultáneamente
Cuando hay alguna actualización masiva, vas a ver a mucha gente quejándose en Twitter (algunos con justa razón) sobre como su tráfico cayó X porcentaje gracias al cambio en el algoritmo.
Juan está enojado porque ha hecho todo bien en su web siguiendo las directrices de Google y perdió 30% de tráfico en la última semana
Pablo dice que a él también le ha pegado el update. Pero por suerte, solo vio bajadas de 30% en 3 de sus webs. Otras 2 webs que tiene subieron 20% y las otras 5 se quedaron igual.
Por último, José, que tiene 100 webs, aún no ha podido calcular cuanto tráfico perdió cada una porque son un montón. Pero según sus cálculos, unas 20 webs perdieron tráfico, otras 15 vieron un incremento del 10%, 3 webs despegaron y crecieron más de 100% mientras que algunas que apenas iban despegando ya descansan en paz (Q.E.P.D.). Ah, y hay como 40 webs que no vieron ningún cambio.
Gracias a la diversificación, Pablo y José no están tan enojados porque incluso algunas de sus webs subieron o despegaron por completo. Aunque otras bajaron 30% o más. Menciono esto porque la mentalidad es muy importante a la hora de emprender cualquier proyecto, y aunque 3 personas vean lo mismo desde lejos, cada quien lo toma de distinta manera y reacciona diferente.
Al final, cuando sacan cuentas y ven las ganancias de todo el mes después de la actualización, los 3 nicheros están generando un 20-30% menos ganancias que antes. Solo que Juan está bastante molesto, Pablo está tranquilo por estar diversificado, y José ya compró otros 20 dominios y va a dejar expirar 30 más el próximo mes de webs que ya descansan en paz o que nunca despegaron.
Bueno, igual y no es así, porque la verdad es que a cada quien le va distinto en la feria, pero si tuviéramos 100 Juanes, 100 Pablos y 100 José para sacar el promedio, es probable que se viera así.
También podríamos tener 3 Juanes solamente, los cuales uno ganó 30% de tráfico, otro perdió 40% y el otro ni se ha enterado de que hubo un update porque su tráfico no cambió. Y eso que todos tenían el mismo riesgo al tener la misma cantidad de webs.
Una última cosa: cuando les preguntas a Pablo y a José cuantas webs realmente están haciendo el grueso (digamos 80-90%) de sus ingresos, la respuesta será casi seguro así:
Pablo: Ah, pues mira, yo tengo 2 webs que van muy bien y casi generan todo. Tengo otras 3 o 4 webs que me están generando algo, pero apenas van despegando y las demás, la verdad no las tomo mucho en cuenta porque apenas generan para pagar el hosting.
José: Pues a ciencia cierta no sé, pero más o menos unas 7 webs están generando la mayoría de ingresos, y tal vez unas 10 más si las juntas todas hacen otro buen número. El resto ya murieron en alguna actualización o no han despegado.
Ve y pregúntale a cualquier persona que tenga un portafolio grande de webs y te dirán algo similar. La ley de Pareto suele cumplirse muy bien en estos casos. Es posible que las webs que no generan nada no hayan sido tocadas en meses o años, pero ahí están en el portafolio, por si algún día despegan o sirven para levantar otro proyecto o meter alguna redirección o probar alguna nueva técnica Black Hat.
Así que realmente el portafolio de Pablo es de 4 o 5 webs funcionales y el de José tal vez es de 15-20 webs funcionales. Qué igual no está mal. Quiero que quede claro que ninguna estrategia de estas está “mal o bien”. Simplemente, tienen ventajas y desventajas, y tú debes identificar cuál funciona mejor para tu manera de organizarte y trabajar.
¿Qué ocurre a la hora de tener problemas?
Después de que te pega un update y tus ingresos bajaron 20 o 30% en general, sin importar que tan grande sea tu portafolio, ¿qué diferencias hay?
Pues sencillo, aquí el costo va a ser tu tiempo y enfoque. Estos se multiplican por el número de webs que quieres recuperar. ¿Algunas ves has recuperado alguna web que iba creciendo así:
Y ahora va en picada así:
Surfeando las olas como Marc Cruells. Debo admitir que es divertido generar imágenes con IA para estos artículos.
Si aún no has vivido alguna bajada en una web, créeme que si tienes el tiempo suficiente en este medio, algún día llegará. Y no lo digo para echarte malas vibras ni nada de eso. Es normal que si trabajas en SEO veas subidas y bajadas. Muchas veces la gente que no ha visto bajadas lleva menos de 1 o 2 años en el sector.
Las bajadas no tienen que ser necesariamente penalizaciones de Google, que bien sabemos que muchas veces hace mal las cosas y está probando y cambiando parámetros constantemente. Una simple actualización que ayude a tus competidores o a sitios de alta autoridad es suficiente para que pierdas 30% de tráfico sin haber hecho nada “malo”.
Si alguna vez trataste de recuperar una web que cayó mucho sin ser por un problema técnico o básico, sabrás que puede ser difícil, sobre todo porque muchas veces hay que esperar a que Google lance otra actualización grande para reevaluar tu web en 3-6 meses.
Durante este tiempo, vas a tratar de hacer todas las mejoras posibles para que la web se recupere:
Le agregaste un montón de contenido que se salía del tema y ahora lo vas a borrar
Encontraste algunos “enlaces tóxicos o sospechosos” y los vas a reportar en GSC
Ignoraste por meses los enlaces internos y ahora te toca añadir varios en ciertas URLs
Tenías un montón de imagenes pesadas y ahora las comprimiste y actualizaste en tamaño
Algunos enlaces del menu y pie de página estaban rotos y ya los corregiste
Analizar a tu competencia y actualizar el contenido basado en métricas de contenido, mejorar SEO on-page, mejorar la velocidad de carga
Por fin vas a considerar conseguir unos buenos enlaces externos que tanto negaste que necesitabas. Resulta que todos tus competidors estuvieron trabajando en mejorar su autoridad aunque Google dijo que los enlaces cada ves los cuenta menos. Basta de gastarte los ingresos de las webs sin reinvertir aunque sea un porcentaje para mantener el negocio.
Etc.
Multiplica eso por el número de webs que hayan bajado en tu portafolio. Claramente lo que harán los que tienen decenas o cientos de webs es elegir las webs que generaban el 80% de sus ingresos, y las demás a tomar por cu…
Que descansen en paz, y si reviven en algún update los próximos meses publicamos una captura y vemos si podemos hacer que vuelva a crecer.
Lo que sí me gusta mucho de la técnica sobre diversificar teniendo muchas webs, es que inicialmente te da la oportunidad de poner a prueba varias ideas (digamos 10) y posteriormente enfocarte en 1 o 2 que sean las que de verdad parezcan tener potencial.
Y si repites esta estrategia para crecer tu portafolio, puede que de cada 10 webs que crees una o 2 tengan buen potencial y se quedan en tu portafolio, y repites hasta que ya no puedas más. Por eso José ya tenía unas 20 webs nuevas en camino.
¿La diversificación puede jugar en tu contra a la hora de tener beneficios?
Aún no hablamos sobre diversificar tus riesgos cuando una actualización te genera beneficios y tu tráfico sube. La realidad es que si lo vemos esto desde el mismo punto de vista, también puede ser una ilusión.
Juan tiene 1 web la cual va creciendo con buena trayectoria y este update le agregó un 50% de tráfico.
Pablo tiene 10 webs, 2 de las 3 que mejor le iban subieron casi 50%. La otra cayo 30%. El resto de sus webs quedó mas o menos igual, con variaciones de 10%.
José vió mejoras en 10 de sus webs, de las cuales varias son de las grandes. Un par de ellas bajaron y las demás se quedaron igual. Del resto de su portafolio, algunas crecieron 100% y otras murieron, pero como generaban poco volumen al final eso da casi igual.
Sin embargo, los 3 tienen un 50% de incremento en ingresos si estadísticamente tenemos 100 Juanes, 100 Pablos y 100 José. En el mundo real, no tenemos tantos Juanes haciendo SEO y a algunos les va bien y otros les va mal.
Lo que si te puedo garantizar, es que Juan tendrá más oportunidades de crecer su mejor web (es la única) ya que va a trabajar todo de mejor manera y a cuidar esa web como si fuera la única, porque lo es. Y esos crecimientos son compuestos, así que si en cada update creces 30%, al final podrías tener muy buenos números.
Es posible que Juan no tenga que hacer tantas mejoras y arreglos a la web porque tenía tiempo para trabajar las optimización de velocidad, SEO on-page, link building, etc.
Es más probable que a Juan le vaya bien en esa web en particular, mas no hay garantía porque seguimos bajo la bendición de Google. Y si Google decide mañana que tu web no es buena por X razón, o porque les conviene más para los ingresos de Google Ads mostrar menores resultados en el top de las SERPs, tu web les va a importar un carajo.
Así que como todo, esto es un juego de probabilidades y también algo de suerte. Tu decides cuanto quieres exponerte a esa suerte y con cuentas webs. ¿Cual es el número ideal de webs para no perder la cordura en el próximo update?
Algunos se vuelven locos con 20 webs. Otros se aburren de tener solo 2 webs porque tienen mil ideas que quieren poner a prueba. Ese número, solo lo puedes determinar tú, y puede que te tome un buen tiempo encontrarlo porque es un número distinto para cada persona. Cada mente es un mundo.