En este artículo les voy a contar una manera relativamente fácil de crecer tus ingresos un 20%, relativo a lo que ganas con AdSense utilizando anuncios de notificaciones push.
Normalmente explicaría que es una notificación push, pero creo que con el auge que han tenido del 2017-2018 para acá, ya las vemos hasta en la sopa, y con lo irónicos que somos, hasta las odiamos.
Pero vale, es clásico de una persona que vive de internet el crear sitios para llenar de anuncios, enlaces de afiliados y más, pero al mismo tiempo odiar y evitar las páginas que hacen lo mismo 😉
Regresando al tema, ¿sabías que una de las maneras de incrementar tus ingresos en una página web es teniendo múltiples redes de anuncios?
Seguramente si lo sabías, pero también sabes que hay múltiples riesgos asociados y mucha gente no lo hace por las siguientes razones:
¡No se le había ocurrido!
Porque piensa que la mayoría de redes paga una miseria respecto a AdSense (esta es una verdad a medias)
Porque tienen miedo de que AdSense les bloquee o elimine su cuenta si algún otro anuncio no le gusta (y con buena razón)
Porque un sitio con muchos tipos de anuncios se ve muy saturado y basura (punto válido)
Porque creen que al meter otro tipo de anuncios, vas a perder una parte del rendimiento de los actuales.
Como es cierto en la mayoría de los casos, la verdad es que también en muchas ocasiones creemos cosas solo porque las hemos leído o porque nuestra lógica nos dice que así son, pero la realidad es otra.
Si dejamos de lado cualquier tipo de enlace de afiliado, aun así he visto muchas páginas web que tienen más de una red de anuncios al mismo tiempo y la mantienen así porque ganan más dinero que si solo tuvieran 1 red.
Las combinaciones que más veo últimamente son:
Anuncios banners (AdSense o similar) + Anuncios nativos en sitios virales o de noticias
Anuncios banners + Anuncios push
Anuncios push + anuncios pops (esto empieza a ser más spam)
Anuncios pops + anuncios pops (esto ya se sale de control, pero aun genera más dinero)
Anuncios pops + anuncios pops + anuncios pops + anuncios push + anuncios banners + native (esto es horrible y solo lo veo en páginas de warez, descargas, cracks, streaming, etc.).
Las primeras 2 opciones son las más fáciles de implementar y se complementan bien porque los tipos de anuncios son muy distintos. Es decir, no pierdes las ganancias de uno por implementar el otro. Y en ambos casos son compatibles y no generan problemas de baneos ni bloqueos por ser intrusivos el uno con el otro.
Además 2 tipos de anuncios distintos sigue siendo aceptable a menos que tus estándares sean los más altos del mundo, y en ese caso tal vez no deberías ni mostrar anuncios en tu página.
En las últimas pruebas que he hecho, he logrado aumentar los ingresos de varios de mis nichos entre un 10% hasta un 30% en algunos casos usando anuncios push en donde originalmente tenía AdSense o Ezoic.
Es decir, si tu página genera $100 con AdSense al mes, podrías generar unos $10-$30 extra con anuncios push, manteniendo los $100 de AdSense.
Si generas $1,000 al mes, podrías generar unos $100-300 extra con push y así sucesivamente.
¿Cuál es la página ideal para esto?
OK, para que puedas obtener el mejor rendimiento de los anuncios push vas a tener que cumplir algunos requerimientos.
Primero, una página que tenga tráfico, de preferencia orgánico aunque un poco de tráfico social no le va mal. Si no tienes por lo menos unas 200 visitas al día, o de preferencia 500 a 1,000 visitas diarias, yo no me molestaría en monetizarla aún con ninguna red de anuncios.
200 visitas de afiliación a un producto que paga buena comisión pueden ser decenas o cientos de dólares al día, pero 200 visitas para monetizar con anuncios a lo mucho te genera unos dólares al día, si no es que algunos centavos nada más dependiendo del país.
Lo segundo que vas a necesitar es que una buena parte de tu tráfico sea de dispositivos Android. Entre más, mejor. También ayuda si tienes tráfico de Windows y Mac OS, pero el principal volumen debe estar en Android, ya que en esos dispositivos es donde más se registra la gente a tus notificaciones push.
Si tus analíticas de los últimos días filtradas por sistema operativo se ven así, ya tienes lo necesario:
Ten en cuenta que no menciono iOS porque no existen las notificaciones web push para iOS. Sin embargo para Windows y Mac OS si funcionan si el usuario usa un navegador que las acepte.
Y en este caso el navegador que más buscamos es Google Chrome, el cual afortunadamente es el más usado a nivel mundial.
Si tu tráfico es de Google Chrome + Sistema operativo Android principalmente, vas a generar muy buenos ingresos extra con esta manera de monetizar. Tal vez más del 20-30% promedio sobre AdSense que mencioné antes.
¿Pero cuánto puedo ganar con notificaciones push?
La pregunta del millón, y la que nunca se puede responder más que con un "depende", porque depende de muchos factores al igual que AdSense y todas las demás maneras de monetizar.
Claramente no hay mejor manera de que sepas cuanto más que probando, pero teniendo un par de años de experiencia monetizando nichos con notificaciones push te puedo dar una buena idea de cuanto y como calcularlo.
Lo primero que debes saber es que cada red tiene distintas tarifas. Algunas monetizan mucho mejor que otras simplemente porque tienen mejores anunciantes que pueden pagar más. También depende de que tantos publishers y anunciantes tenga la red. Entre más, mejor y el mercado es más competitivo = paga más por tu tráfico si tiene buena calidad.
Al igual que cuando quieres poner anuncios de banners casi todos se van por AdSense por ser una de las mejores opciones, en el caso de las notificaciones Push también nos iremos con una de las redes más grandes, si no es que la mejor en cuanto a este tipo de tráfico.
Esta red se llama ProPush, y te puedes registrar dando clic aquí con mi enlace de referido y que te aprueben más rápido, o si lo prefieres puedes buscar la página en Google aunque así no me ayudas a crear más contenido gratuito como este.
Puede que nunca hayas escuchado de ProPush porque son una red relativamente nueva, pero es posible que hayas escuchado hablar antes de Propeller Ads. ProPush es una división de la misma empresa que se enfoca solamente en monetizar notificaciones push, mientras que PropellerAds monetiza anuncios nativos, push, intersticiales e in-page.
Y claramente se nota como su división que solo se enfoca en Push genera más dinero monetizando push que su división grande que maneja todo tipo de anuncios.
También hay muchas otras redes con las cuales puedes monetizar tu tráfico push. Por ejemplo:
EVADAV - Muy buenos pagos, aunque no tan buenos como ProPush
Exoclick - Si tienes tráfico adulto puedes usar esta o EVADAV. ProPush no acepta tráfico con contenido adulto.
PropellerAds - Muy buena si quieres monetizar con todos los demás tipos de anuncios, pero si solo vas a agregar Push a tus anuncios de AdSense mejor ve con ProPush.
Monetizer - Muy buena red sin embargo sus pagos no pueden competir ya con ProPush.
Y así hay muchas redes más que ofrecen esta monetización, pero también es cierto que el boom ha bajado un poco y muchas dejaron de enfocarse en ello, quedándose solo las mejores o las que se enfocan en esto.
Y la verdad en este último año habiendo probado una decena de redes, ProPush es por mucho la mejor y con la que ganas más dinero con anuncios push. Así que yo empezaría con ProPush definitivamente.
Ahora que sabes con qué red trabajar, hablemos de como se calcula el costo que te pagan por cada subscriptor push.
La mayoría de las redes te pagan, la igual que AdSense, un revenue share de las ganancias que ellos hacen. Algunas pagan un porcentaje mayor que otras, pero al final se balancea siempre con lo que la red pueda generarte a ti como publisher, y a sus anunciantes.
Algunas redes como EVADAV te pueden pagar por CPS, que en realidad es una manera de pagar en forma CPA por cada subscriptor. Es decir que ya tienen un valor predeterminado que ellos estiman por cada subscriptor que agregas con tu tráfico y el valor de este se define por el país de donde viene, el dispositivo y el sistema operativo.
Aquí te dejo una lista con los segmentos top que paga ProPush últimamente:
Como puedes ver, los países de mayor dinero, como lo son típicamente EUA, Australia, Suiza, Japón, Canadá, etc. son los que encabezan la lista.
Y por cada subscriptor te pagan desde 5 hasta 14 centavos de dólar. ¿Nada mal no?
En la última columna tienes el estimado por cada mil subscriptores, generando hasta $140 dólares por mil subscriptores de Nueva Zelanda en Android, $120 por mil subscriptores en Canadá con Android o $116 por mil subscriptores de EUA con Mac OS.
Pero claro, los nichos en Inglés son otra cosa y muchos de mis seguidores no trabajan en ese idioma, así que veamos que nos puede generar en otros países que no están en el top y donde en su mayoría usan Android:
Puedes ver que España paga $24 por cada mil subscriptores y chile paga casi $20. Puerto Rico paga $22 y así sucesivamente. Puedes ver la lista completa por países y sistemas operativos una vez que te registres y tengas aprobada tu cuenta de ProPush.
ProPush puede pagar por cada subscriptor (CPS) o por revenue share, compartiendo una parte de los ingresos que generan contigo, y de hecho esta última es la manera en la que te pagan si eres nuevo en ProPush. Pero no te preocupes, que los estimados son bastante buenos y al final terminas ganando algo muy similar en revenue share vs. CPS.
¿Entonces si tengo mil visitas diarias de España significa que voy a hacer $24 dólares extra? ¡Eso es mucho más del 20% de lo que gano en AdSense con mil visitas!
Lector confundido
Tranquilo. Que no funciona del todo así o ya nos estaríamos haciendo ricos con las notificaciones push.
Aún falta que tengas en cuenta un último factor, y esa es la tasa de subscripción de visitas de tu página a las notificaciones push. Esta taza va a variar mucho dependiendo de tu tráfico, tu temática, el país y el sistema operativo.
En Android vas a ver muchos más subscriptores que en Windows y más que en Mac OS.
En países donde la gente es menos hábil con la tecnología también verás más subscriptores que en países más desarrollados.
En temáticas donde el público sepa menos de tecnología (gente más grande o temáticas poco relacionadas con la tecnología) también verás una conversión más alta.
¿Me doy a entender bien?
Por ejemplo, ¿en dónde crees lograr más subscriptores push? ¿En una de las famosas páginas de trámites donde los usuarios incluso dan mucho más clics en los anuncios de AdSense? ¿O en una página sobre tecnología donde los usuarios son jóvenes que saben de programación?
Seguro que si lo pones en una página de SEO y Marketing no vas a obtener casi ningún subscriptor push, ya que esos cierran las notificaciones, pop ups y aviso de cookies en menos de 1 segundo, si no es que ya lo tenían todo bloqueado desde un principio. Así somos 🙂
¿Quieres saber algunas métricas promedio?
En países desarrollados con temáticas donde la gente es joven o amante de la tecnología he visto que la tasa de conversión es como de 1-2%.
Es decir, si tienes mil visitas al día tal vez tengas 10-20 subscriptores nuevos diarios.
En países no tan conocedores he visto que el promedio está alrededor de 5%. 50 subscriptores cada mil visitas.
Y en temáticas donde la gente es grande o el país en general tiene bajo conocimiento de la tecnología he visto tazas de conversión de hasta 10-20%. ¡100-200 subscriptores al día por cada mil visitas!
Pero como ya viste arriba en las tarifas, normalmente los países donde menos convierte te pagan más, y en donde convierten más te pagan menos. Todo está balanceado. Aunque de vez en cuando puedes encontrar unas joyas donde convierte bien y pagan bien dependiendo del país y la temática de tu sitio.
Adicionalmente, cabe recalcar que la tasa de conversión también depende mucho del sistema operativo. En Android conviertes mucha más gente que en Windows y que en Mac. Por eso al inicio del artículo les dije que el tráfico ideal sería arriba de 40% Android. Si tienes 60% o más de Android mejor.
Y ahora si ya puedes hacer tus cálculos y estimar cuanto puedes ganar. O si las matemáticas no son lo tuyo puedes registrar tu sitio en ProPush y tener los anuncios corriendo en 24 horas o menos, depende de cuanto tarden en aprobar tu sitio.
Configurando los anuncios Push en tu sitio
Sé que con lo técnicos que son la mayoría aquí no voy a tener que explicar mucho. Implementar los anuncios push en tu sitio es igual de complicado que implementar AdSense, pero sin que te rechacen el sitio 5 veces 😂. Es decir, fácil en general.
Una vez que creas y te aprueban la cuenta en ProPush, ve al menú de tus sitios el cual estará vacío. Dale clic en "add souce" para añadir tu sitio como en la siguiente imagen:
En a captura anterior verás que tengo 5 sitios en esta cuenta, sin embargo ProPush maneja 2 tipos de sitios que puedes agregar. Unos son las páginas webs completas, como los nichos de tráfico orgánico el cual abarca todo un dominio o subdominio.
Y por otro lado tienen las "landing page", que son solamente una URL única. Esta opción está aquí para la gente que corre campañas de tráfico pago, pero vamos a ignorarla por ahora y cuando nos pregunten que queremos agregar selecciona "website".
Ahora nos va a pedir que validemos que el dominio que estás ingresando es tuyo, y al igual que AdSense te va a pedir que lo valides de una de 2 maneras.
La primera es que agregues un archivo a la raíz de tu directorio vía FTP, SSH, interfaz gráfica en el panel de tu servidor o lo que tú prefieras.
O la otra es que pongas un pequeño código en la página principal de tu sitio.
¿Fácil, cierto?
Similar a AdSense. Una vez que hagan eso podrán validar el sitio y esperar a que ProPush les apruebe el dominio por primera vez. Después de esto ya podrás crear anuncios.
ProPush tiene 2 tipos de anuncios. Uno se llama Smart tag y el otro se llama "traffic back". El que queremos usar es el smart tag que simplemente genera subscriptores push. El otro es para quienes corren campañas de tráfico y no aplica en este caso.
Selecciona el smart tag y ponle el nombre que quieras (puede ser el nombre de tu página web) y para instalarlo te va a pedir que realices 2 pasos.
El primer paso es que tienes que descargar un archivo JavaScript el cual deberás de subir a la raíz de tu sitio, al igual que cuando hiciste la verificación.
El segundo paso es agregar un código que dispara el script en todas las páginas de tu sitio en donde quieres que se recolecten subscriptores push. Puedes agregarlo en el <header> de tu sitio en WordPress como harías con la mayoría de los scripts que pones, como el pixel de FB o Google Analytics.
Y listo, una vez que tengas ambos instalados, el sitio empezará a recolectar subscriptores push y empezarás a ver tus ganancias diarias en el panel de ProPush.
¿Y no es malo tener anuncios push con AdSense?
Yo no he tenido problemas en un par de años que llevo trabajando con múltiples redes push. Como lo mencionaba al principio, AdSense tiene sus reglas y no le gusta que otros anuncios similares se mezclen con los suyos o sean intrusivos. Por eso es bueno combinar distintos tipos de anuncios de distintas redes, en vez de usar los mismos formatos.
La desventaja es que los anuncios push son medio agresivos. Es decir, una vez que una persona se subscribe, recibe múltiples anuncios por día y a veces las temáticas son clásicas de afiliados CPA, empresas CPA, etc.
De hecho, estos anuncios en un formato distinto al push (banners o nativos, por ejemplo) no los mezclaría yo con AdSense por las temáticas que manejan.
Sin embargo, la ventaja de las notificaciones push en navegadores es que el anuncio NO SE MUESTRA mientras el usuario está navegando en tu web. En tu web solo se recolecta el usuario, y unos minutos, horas o días después es cuando recibe las notificaciones push con los anuncios.
Por esto mismo, los usuarios normalmente no relacionan los anuncios push con la página web que visitaron, y después de un tiempo o terminan ignorándolos, o pueden deshabilitarlos en los ajustes de su navegador. También cabe mencionar que los usuarios que se subscriben a las notificaciones push de tu sitio, probablemente se subscriben a varias más de otros sitios, y entonces pueden recibir decenas de anuncios en su celular y no saben cuál viene de que web a menos que sean algo técnicos.
Es por eso que los anuncios push no chocan casi con ningún otro tipo de anuncio. Porque en realidad no aparecen en la web junto con tus anuncios de AdSense, sino hasta después. El usuario ni siquiera tiene que estar visitando una página web para recibir los anuncios y no necesariamente relaciona con la página donde se subscribió.
Ahora que si tu página web tiene mucho tráfico y de calidad, o la temática es de noticias es probable que te vaya mejor con anuncios nativos. O incluso anuncios nativos + AdSense + Push. Pero las buenas redes de anuncios nativos tienen requerimientos de tráfico que la mayoría no puede alcanzar con sus nichos.
Puntos extra sobre las notificaciones push que debes considerar
Habiendo trabajado con varias redes de notificaciones push, tanto comprando como vendiendo mi tráfico a ellas, estos son algunos comentarios o sugerencias que te puedo dar si quieres probar este método para incrementar tus ganancias.
Primero que nada, al igual que cuando pruebas cualquier red de anuncios, debes darle varios días antes de decidir si te convencen las ganancias o no. Mucha gente prueba 1-2 días y se va porque gana menos que en otra red, pero si no le das tiempo de optimizar en muchos casos no vas a ver el potencial completo. Sé paciente y espera por lo menos una semana o 2 de preferencia.
No debería ser un problema en este caso, ya que aquí no estás remplazando una red por otra, pero de igual manera es buena recomendación.
La segunda recomendación es que limpies el caché de tu página cuando agregues los scripts si quieres ver los anuncios lo más rápido posible. Además, si no te aparece la notificación push asegúrate de que estás navegando con Chrome u otro navegador que si soporte ProPush y no en iOS.
Mi tercera recomendación va muy ligada a la segunda. ¿Recuerdas que mencionamos que vas a recibir los pagos en modo revenue share? Es decir, que lo que vaya generando la red de cada usuario se te irá abonando a lo largo del tiempo de vida que este siga subscrito.
El tiempo de vida promedio de un subscriptor push en estas redes es variable. Algunos solo duran unos días, otros duran meses. Pero un promedio bueno es 3 semanas en general. La primera semana siempre es cuando son más activos y generan más dinero. Después va bajando.
Por lo tanto, a diferencia de AdSense donde si tu sitio recibe mil visitas al día y el RPM es estable, en teoría vas a ganar lo mismo cada día, en el caso de las notificaciones push tus ingresos irán creciendo poco a poco hasta llegar a un máximo que se quedará estable siempre y cuando mantengas la misma cantidad de tráfico. Ese pico idealmente es en 3 semanas, pero puede que sea menos o más dependiendo de tu sitio.
Además, si ya has construido una base de datos de miles de subscriptores, incluso aunque quites los anuncios push de tu página, seguirás generando ingresos por un buen tiempo. Te puedo decir que yo aún recibo ingresos con algunas páginas que tenían notificaciones push del año pasado y han pasado muchos meses desde que cambié de red. Claro que los ingresos van muriendo y bajando con el paso de las semanas si ya no recolectas más subscriptores, pero es un proceso tardado.
ProPush es una de las redes que paga más porque no solo te pagan por cada clic que reciben de las notificaciones, sino que te pagan una mezcla entre impresiones y clics. Y eso siempre es bueno para los publishers.
Y por último, revisa tus estadísticas de AdSense de igual manera por unas semanas. Si el RPM o ingresos se mantienen estables con las notificaciones push, perfecto. Si ves una ligera caída tendrás que calcular si vale la pena mantener las notificaciones. Pero no bases tus decisiones en 1 día que puede ser volátil, dale varios días o semanas. Si observas que al final ganas 5% menos en AdSense, no obstante estás haciendo 20% más con push al final sigues ganando más dinero.
En mi caso hasta ahora los sitios con tráfico orgánico que manejo con notificaciones push no han visto ningún decremento en AdSense por las razones que ya te expliqué arriba.
También ten en cuenta que como solo cargas un script sencillo en tu página con push esta no se hace más lenta a diferencia de cuando pones múltiples otros anuncios en ella. Casi no afecta la velocidad de carga.
Ahora ya sabes todo lo necesario para utilizar los anuncios push. Si tienes una página que cumple con los requisitos ideales y que ves que tienen buenos pagos por subscriptor, vale la pena probarlo.
ProPush paga cuando llegas a $100 y puede ser pago mensual o semanal si tienes el volumen para hacer más de $100 semanales. Aceptan Payoneer, PayPal, Skrill y Webmoney. Y no olvides que solo aceptan tráfico mainstream. Nada de contenido adulto. Para eso regístrate en las otras redes que mencioné arriba.
¡Si tienes dudas o preguntas déjame un comentario abajo! Saludos.