¿Cómo es crecer una newsletter?
Mis observaciones y aprendizajes breves de los primeros 4 meses en Substack.
La newsletter de hoy va a ser corta, pero interesante para cualquiera que tenga una lista de correos o esté pensando en iniciar una.
A mediados de octubre 2023 decidí revivir mi newsletter que tenía congelada por más de 1 año, y decidí moverla a Substack para unificar mis esfuerzos y no estar pensando en administrar un blog en WordPress, analíticas de GA4, emails con Convertkit, gente preguntando por newsletters pasadas, etc.
A final de cuentas, esta newsletter es más como un pasatiempo y solo le dedico un par de horas a la semana.
Aquí una captura de las estadísticas generales de los últimos 30 días con total transparencia:
Como puedes ver, tengo 1,600 suscriptores, casi 5,000 visitas en los últimos 30 días y una taza de apertura promedio de casi 50%.
La taza de apertura hay que tomarla con pinzas, en esta y en cualquier otro sistema, sin importar si usas MailChimp, Mailerlite, Ghost, Substack, etc. porque normalmente están infladas y al mismo tiempo también pueden estar desinfladas. Depende mucho del país y costumbres de tu audiencia (apps que usa, nivel de privacidad, sistema operativo, etc.). Pero vamos, que 50% suena bien.
Cuando reinicié la newsletter, el número estaba más cerca del 60%, pues acababa de limpiar la lista y además era el primer mail para muchos que se subscribieron en los 12 meses anteriores.
Por otro lado, algo curioso es el ingreso anualizado (ARR) de $710. Como te habrás dado cuenta, no cobro por esta newsletter, pero 5 personas decidieron comprometerse a pagar por una subscripción, y si yo decidiera activar una sección premium, ya de entrada tendría esas membresías activas. Incluso me dejaron comentarios sobre por qué pagarían una membresía y lo que ellos piensan que vale, y se los agradezco mucho.
$710 igual no es mucho, pero para ser un producto/servicio inexistente, creo que demuestra que hay demanda. Muy interesante manera de validar el mercado sin poner algo a la venta por parte de Substack.
Por otro lado, cuando reinicié la newsletter tenía aprox. 1,100 subscriptores después de limpiar los emails inactivos. En los últimos 3-4 meses, ha crecido a casi 1,600:
Cada subida que ves en esa gráfica es porque publiqué un nuevo artículo. Algunos son más “virales” que otros. Unos generan muchos subscriptores a través de Twitter o gente que los comparte. Otros no generan casi subscriptores, pero suelen tener más comentarios o reacciones.
Hay una pausa de 1 mes de mediados de diciembre a mediados de enero, ya que estuve de vacaciones por fin de año y Navidad.
Hay de todo. Así como en YouTube cada que subes un video puedes aprender de lo que la gente busca, en la newsletter igual. Además, con Substack tienes ese diferencial de que es una mezcla entre red social y newsletter y entre más tráfico recibes, más suscriptores te llegan de otros canales. Más abajo les muestro un ejemplo.
Antes, veamos la distribución de mis suscriptores por país:
No me sorprende que los Españoles representen el 66% de mis lectores. Al final también creo que mucha gente en Twitter me sigue desde España y más después de haber asistido el SEO Plus 2023.
Por otro lado, es curioso que Argentina y México tengan el 6% cada uno. Siempre he dicho y sostengo que México está muy atrás en el SEO y somos pocos que lo trabajan aquí (al menos públicamente).
También es cierto que varios amigos del sector son de allá y tal vez ayudó el hecho de ir al SEO Camp 2023 en Buenos Aires, pero de cualquier manera es claro que México tiene potencial teniendo 3 veces más población que Argentina y siendo el país con mayor hispano-hablantes del mundo.
Y ahí tienes a Colombia y Venezuela tratando de alcanzarnos.
Por último, me parece interesante que según Substack, casi 300 subscriptores provienen de usuarios de su red. Es decir, que crearon cuentas en Substack a través de la app, web o que eran cuentas que ya existían aquí y llegaron por recomendación del algoritmo.
Si descuento los 50+ suscriptores que yo importé (desde Convertkit aún recibo algunos de vez en cuando), Substack en teoría me ayudó con más de 200 gracias a su red.
Cuando un usuario ya tiene cuenta en Substack es más fácil entrar a leer otras newsletters interesantes y suscribirte en 1 clic. Si tienes una newsletter relacionada con tráfico o monetización que está creciendo constantemente en Substack, contáctame para que veamos si podemos crecer juntos.
Por último, quiero agradecer a algunas personas o cuentas que me ayudaron con un chute de suscriptores mencionándola en distintos canales a lo largo de estos 4 meses. Puede que se me pasen algunas, pero saben que igual los aprecio:
Mario Armenta por entrevistarme y enlazar a la newsletter desde TheOpenProjects
Sergio Ruiz, que hace unos días hizo un comentario sobre el último artículo y me cayeron algunas decenas de suscriptores.
Alvaro Peña, que la ha mencionado en múltiples ocasiones desde el blog de iSocialWeb y en su newsletter NeuraNews
Bruno Ramos, que igual hizo mención y compartió el artículo de AdSense y el cambio a CPM
Álvaro (Chuiso), que la ha mencionado un par de veces en su canal de Twitch y en Discord
Y a un montón de gente que seguramente ha compartido los enlaces en redes sociales y otros medios. Gracias, igual. Seguro se me ha pasado alguna mención grande por ahí.
En 3 meses vuelvo a hacer una actualización de como va la newsletter por si les interesa. Me da igual ser transparente en este asunto, incluso si en algún momento abro alguna sección premium. ¡Nos leemos la próxima semana!
Me parece un contenido super interesante, sobre todo para los que estamos empezando una newsletter!