No me importa el SEO
¿Has notado que muchos de los blogs que hablan de SEO tienen muy poco tráfico orgánico? Suena un poco contradictorio que hables de cientos de miles de visitas y, sin embargo, tu blog tiene solo 5 mil visitas al mes. Muy similar al caso de este nuevo blog, aunque yo no me enfoco a hablar de SEO.
O al menos eso piensan muchos, y esa es la métrica que usan para medir a otras personas del sector. No sé cuantas veces he escuchado lo mismo sobre agencias de Marketing o SEO.
Agencias SEO que apenas tienen 500 visitas orgánicas al mes. O agencias de marketing digital que no corren anuncios para sus propias agencias.
¿Están mintiendo?
Pero si lo piensas a detalle, te darás cuenta de que no es un punto tan contradictorio porque el sector SEO, por muy grande que es, no tienen "tanto" volumen de tráfico y si está muy competido. Dependiendo de que vendas, no necesitas tener mucho volumen para crecer tu negocio con tráfico orgánico.
Calidad vs. cantidad
En el caso de las agencias, puede que solo estén posicionadas por 3-5 palabras clave de alto margen de ganancias, como "agencia SEO CDMX", "SEO Madrid", "Agencia de marketing Buenos Aires", etc.
Aún teniendo solo mil visitas por mes con ese tipo de palabras clave no hace falta ser un genio para saber que si de esas mil visitas, terminas captando 80 leads y de esos 80 leads cierras 5 ventas de miles de dólares al final de cada mes, puedes tener un negocio que genera $100,000+ anuales.
Ya otra cosa es que se note a leguas que la agencia no sabe de SEO desde como tiene su SEO on-page, SEO técnico y otras cosas.
Ahora cuando pensamos en Bloggers SEO y en el tráfico orgánico que tienen, igual verás muchos blogs que no tienen ni mil visitas, y los blogs "medianos-grandes" tendrán a lo mucho 5-10 mil visitas al mes en muchos casos solamente.
Claro que hay blogs gigantes de compañías o gente que está establecida en este nicho con todo tipo de palabras que tienen cientos de miles de visitas orgánicas, pero para esto tienen que terminar escribiendo todo tipo de contenidos relacionados con el marketing digital, blogging, diseño, redes sociales, email, etc. y en muchos casos además son términos genéricos que apuntan a gente novata en el sector.
Términos como:
Que es email marketing
Como crear una página web
Cómo ganar dinero con un blog
Como crear una página de Facebook
etc.
Es decir, apuntar a términos que la gente que no tiene ni 6-12 meses en el sector empieza a buscar. O en otros casos si analizas las palabras de mayor volumen de algunas de estas compañías son de palabras clave que ni siquiera están relacionadas con el marketing digital, pero que se posicionaron en algún artículo casi por "error".
Eso y además tener una autoridad gigante que muchos blogs por muy viejos y establecidos que sean no pueden lograr cuando ya compites con compañías de hosting, temas de WordPress, ESPs, etc. con DR 70/80+.
¿Ahora entiendes por qué tal vez no es la mejor métrica para medir las cualidades de un SEO?
El trabajo de un SEO nichero casi siempre está bajo las sombras
Por otro lado, la verdad es que todo buen SEO nichero tienen varias webs por detrás, las cuales probablemente si tienen miles o cientos de miles de visitas orgánicas mensuales. Y esas páginas no te las van a decir fácilmente por qué ya sabemos como nos encanta (me incluyo) copiar todo lo que vemos. O peor aún, algunos hasta buscan atacar.
Esas páginas webs se centran en todo tipo de nichos o verticales y formas de monetización que poco van relacionadas con como monetizarías un blog sobre SEO (vendiendo cursos?) o una agencia SEO (vendiendo servicios).
Seguramente te has topado varias veces con esas páginas, pero no sabes quién está detrás de ellas. Muchos SEOs entraron a este mundo por la facilidad de generar ingresos manteniendo un bajo perfil o por la baja necesidad de tener que socializar con los demás, así que no están publicando en blogs o Twitter lo que hacen o en lo que están trabajando últimamente.
¿Y por qué digo que no me importa el SEO?
Y esto me lleva al título de este artículo. El SEO no me importa para este blog, aunque claro que me importa para todos las demás páginas webs que manejo.
Este blog lo cree como un pequeño diario que complementa mis pensamientos en Twitter o la newsletter, en el cual puedo escribir más de 280 caracteres y de vez en cuando agregar enlaces o alguna otra cosa sin que me censuren con bajo alcance en redes sociales.
Por lo tanto, los artículos que escribo serán probablemente enfocados en las cosas que aprendo ahora y lo que me interesa compartir. Como dije en un inicio, estos son temas de generación de tráfico, monetización, afiliación, SEO y alguna que otra cosa sobre emprendimiento.
Y la verdad es que los artículos que escribo son para gente que tiene algo de tiempo en este medio. Ya sean 12 meses o 6 años, pero no son para gente nueva que está buscando hacer sus primeros $10 en línea.
Para eso ya hay muchos blogs que lo hacen muy bien, y otros no tanto.
Si no sabes como crear una página web o no tienes tráfico aún, mis pensamientos y artículos difícilmente te van a ayudar en este momento. Lo que definitivamente hace falta en este mundo, a mi forma de ver, son artículos más detallados, sobre todo guías y tutoriales o casos de estudio en Español de como monetizar ese tráfico existente o simplemente como encontrar nuevos canales de tráfico, y eso es de lo que quiero escribir yo.
Está bien que otros escriban sobre "como instalar un plug-in de WordPress" con 3,000 búsquedas mensuales, pero yo ya me cansé un poco de eso.
Prefiero escribir sobre "como incrementar tu RPM un 25% con distintos tipos de anuncios alternativos a AdSense" aunque probablemente no haya más de 5-10 búsquedas mensuales sobre ese tema y algunas long tails relacionadas.
Me interesa más ver como alguien que genera $2,000 al mes pase a $3,000 en unos días leyendo uno de mis artículos e implementando rápidamente las cosas (porque ya tiene el tráfico y presupuesto con qué hacer la prueba), que ayudar a 10 personas a hacer sus primeros $10 después de 6 meses.
Ese tipo de temas y búsquedas ya los leí, aprendí y viví hace casi 10 años. Y simplemente ya no me interesan.
No son malas, ni tengo nada en su contra. Solo no reflejan el estado en el que estoy.
Y es que después de bloguear por 15 años (principalmente en Inglés) y aprender sobre SEO, afiliación y otras cosas por casi 10 años, al final escribir lo básico una y otra vez te termina aburriendo.
Y es por eso que el SEO no será un enfoque para crecer el tráfico de este blog, aun cuando tengo muchos otros que generan dinero con tráfico orgánico, y me encantan.
Claro que no por eso voy a ser un bestia y poner URLs horribles, olvidarme del SSL, tener una web lentísima ni nada de eso. Solo que mi enfoque para crecer este blog, si es que crece, no será el SEO.
Por ahora veremos si la newsletter y Twitter son lo suficientemente buenas como para mantener la tracción de este blog el primer año. A veces enfocarse en 1-2 canales y maximizarlos es mejor que tratar de abarcar 10 canales sin tener nada definido. Ya les contaré más adelante que tal va cuando haga la actualización de los primeros 3 meses en enero. ¿Les parece?
Cambio y fuera.😎