Cómo elegir artículos para crecer tus ganancias
En agosto del 2019, estando algo aburrido y dándole mantenimiento a algunas de mis páginas web, decidí entre tantas cosas actualizar algunos de los artículos.
Actualizar artículos así como revisar que no haya enlaces rotos o verificar la velocidad de una página web son uno de los temas más conocidos en este mundo y una manera fácil de mantener o en algunos casos, incrementar el tráfico y ganancias.
Fue en ese entonces cuando me di cuenta de que uno de mis artículos tenía enlaces salientes rotos a una empresa que 2 años antes me había pagado por un post patrocinado. La empresa, si no mal recuerdo, hablaba de como generar videos en un cierto nicho y además promovía su propio hosting dedicado al nicho, diciendo que era muy rentable.
Pues al final parece ser que no eran tan rentable, porque la página de la empresa tenía unos meses caída y al parecer ya había cerrado sus operaciones. Sin embargo, lo curioso es que ese artículo patrocinado por el cual pagaron unos $200 en aquel entonces, tenía tráfico de varias palabras clave y comentarios de gente que buscaba más datos sobre la empresa.
En muchos casos simplemente quito los enlaces y actualizo el artículo reflejando que la empresa ya dejó de operar, pero por el tipo de búsquedas me pareció una buena oportunidad de tal vez buscar otra empresa alternativa y de ser posible registrarme como referido para monetizar ese tráfico.
Aunque no encontré una empresa que hiciera exactamente lo mismo que la que ya había quebrado, encontré 2 empresas similares que tenían un programa de afiliado y aunque no servían de la misma manera, estaban altamente relacionadas.
Así que fui rápidamente a actualizar ese artículo removiendo los viejos enlaces, y agregué 2 o 3 párrafos extras explicando como podían usar las alternativas para resolver el problema. El artículo pasó de ser un post patrocinado de unas 900 palabras a ser un artículo "mío" de unas 1,300 palabras.
Agregar esos 3 párrafos extra y un par de imágenes, así como registrarme como afiliado y actualizar los enlaces me habrá tomado unos 30 minutos tal vez. ¿Pero serviría de algo para incrementar el tráfico y los ingresos?
$12,000 extra por 30 minutos de trabajo
Estos fueron los resultados:
Las estadísticas de arriba son de las ganancias mensuales de uno de los sistemas referidos en los que me pude registrar. El otro genera mucho menos. Tal vez unos $20 al mes.
Si te fijas, este es un programa que paga bastante bien por la duración de vida del cliente, así que aunque hubo varios registros los primeros meses, hay meses en el 2021 que no tiene más de 3 registros y otros en donde literal hay 0 registros, pero sigue generando buenas ganancias. Alrededor de unos $500 al mes.
Y en total ha generado unos $12,000 extra aproximadamente a lo largo de 2 años.
Nada mal para haber actualizado un artículo en 30 minutos, ¿no crees? ¿Cuántos artículos que ya tienen algo de tráfico podrías actualizar en tus blogs?
De hecho, el artículo recibe mucho menos tráfico que antes y se nota en los registros, pero gracias al sistema de referidos las ganancias siguen muy estables.
Fue entonces cuando pude re afirmar que el actualizar artículos puede ser una manera muy rentable de emplear tu tiempo, siempre y cuando tengas idea de como hacerlo. Lo más importante es saber en qué artículos enfocarse.
La manera tradicional (SEO con respecto al tráfico)
Mencioné anteriormente que mi objetivo está en escribir para las personas que ya tienen algo de conocimiento y experiencia en este sector. Estoy algo aburrido de leer o escribir cosas para principiantes, así que asumo que ya sabes lo que es SEO y que incluso tienes páginas web con tráfico orgánico.
La manera tradicional para decidir en que artículos enfocarse es la que se basa en el tráfico potencial y tu estatus actual en las SERPs.
Claramente, el "depende" aplica aquí muchísimo, porque dependiendo de tus metas, tu nicho, la competencia del mismo y el estado actual de tu página en muchos aspectos es lo que va a definir en que artículos quieres trabajar, o si te vas a enfocar en crear nuevo contenido.
Pero asumiendo que ya tienes un blog de nicho funcionando y lo que quieres es crecer el tráfico, ya sea consiguiendo más enlaces para subir tu autoridad, o actualizando los artículos viejos para darle un poco más de vida y contenido, una de las mejores maneras que la mayoría usa es la siguiente, la cual voy a describir muy a prisa porque es probable que ya la conozcas.
Paso 1 - Identificar tus palabras clave con mayor potencial de crecimiento
La manera más sencilla de trabajar en artículos existentes que ya tienen tráfico y que podrían usar un empujón, es identificando en las SERPs cuáles ya le caen bien a Google.
Estas son las que se encuentran normalmente al final de la primera página o a inicios de la segunda. Usando tu herramienta favorita (ahrefs en mi caso), puedes filtrar todas las URLs de tu sitio que ya están posicionados entre los primeros 5 y tal vez 15 resultados.
Ahrefs te da una lista ordenada por volumen, dificultad y posición de la siguiente manera:
En la imagen de arriba, he marcado con unas flechas un par de palabras clave que se encuentran en el lugar 6 o 7 que bien podrían usar algunos enlaces extra, tanto externos como internos, o simplemente una actualización de contenido en caso de que el artículo tenga 6 meses o más, para tal vez subir un par de posiciones
O mejor aún, ambas cosas = enlaces (internos/externos) + actualización de contenido.
Paso 2 - Revisar la competencia
Claramente, también va a depender de otros factores de tu competencia, ya que una vez que estás analizando la palabra clave y tu URL se encuentra en el lugar 7, habrá que ver que tan trabajadas están las cosas para los sitios que tienen el top 3.
En este caso, puedo ver que los primeros sitios tienen no solo mayor autoridad en general del dominio, sino que además tienen una cantidad mucho mayor de enlaces que el sitio que usamos como referencia.
También puedo notar que hay un sitio con autoridad similar y prácticamente sin enlaces, así que seguramente algo se puede mejorar. No voy a indagar mucho en sí se puede o no en este caso, porque habría que analizar sitio por sitio y ver que tipo de enlaces, tanto internos como externos, así cómo el contenido que tienen y otros factores para ver que tan posible es mejorar esas posiciones.
Este es solo un ejemplo teórico de como muchos de nosotros nos enfocamos en crecer el tráfico actual de nuestras webs. Incluso funciona para palabras claves nuevas, aunque en ese caso sin tener tu propio sitio como referencia y sin la ventaja de ya estar bien posicionado. Necesitarás más paciencia.
Mi manera favorita (SEO con respecto al revenue)
Últimamente, me gusta usar un factor adicional a la hora de seleccionar el contenido, sobre todo si no tienes el tiempo suficiente o tienes muchas webs que manejar y hay que priorizar en donde van a trabajar tus redactores. O a donde va a irse tu presupuesto.
El dinero.
Porque a final de cuentas todos los SEOs queremos tráfico para generar ingresos de alguna manera. Más no para que se vea bonito en las gráficas de Google Analytics.
Hacemos SEO porque queremos tráfico, y queremos tráfico porque queremos ingresos. Y queremos esos ingresos para lograr libertad financiera y otras cosas, pero ese tema lo dejo para otra ocasión.
Lo importante es analizar los ingresos potenciales que te va a generar el artículo en cuestión. En el ejemplo que mencioné arriba era difícil de saber (por falta de experiencia) pero fácil de medir, ya que el artículo patrocinado no generaba ingresos pasivos y los programas de referidos a los que me registré son poco comunes. Por lo tanto, sé que todos los ingresos generados provienen del mismo artículo sin tener que analizar nada más.
Si tienes varios artículos en donde puedes agregar enlaces de afiliado de productos o servicios exclusivos, hazlo. No te toma más de unos minutos.
¿Pero qué pasa cuando tus métodos de monetización son un poco más generales? Por ejemplo, cuando en vez de afiliación o la venta de un producto/servicio en particular, tu sitio web depende de anuncios para monetizar.
¿Alguien dijo AdSense o redes similares?
Ahí se complica mucho más la cosa. Incluso monetizando con Amazon Afiliados, al final cuando tienes un montón de URLs que envían tráfico a Amazon y además no estás midiendo cuantos clics o ventas salen de cada producto que promueves en Google Analytics, el tomar una decisión con base en los ingresos se vuelve más complicada.
Volviendo al tema de los anuncios, la mayoría de redes te pueden dar una idea de las métricas e ingresos que tienen tu página web usando distintos filtros como:
Países
Tipo de anuncios
CPC
RPM (ganancias cada mil sesiones)
Etc.
Pero la verdad es que incluso Google AdSense se queda corto en el tema de las métricas si quieres analizar tu sitio a detalle considerando el contenido y otros factores.
Conectando AdSense con Google Analytics
Afortunadamente, desde hace un buen tiempo tienes la opción de conectar Google Analytics a tu cuenta de Google AdSense para que estas compartan información entre ellas y puedas ver más a detalle los números, y eso es lo que vamos a hacer hoy.
Si nunca has visto métricas de tus anuncios de AdSense fuera del panel de tu cuenta de AdSense, esto te va a gustar.
Simplemente, tienes que ir a tu propiedad de Google Analytics de la misma web que ya monetizas con AdSense y en el menú del lado izquierdo (usando GA3 porque el GA4 de verdad no me termina de gustar) selecciona la opción de "comportamiento" o "behavior" y después el submenú llamado "publisher" o "editor".
Ya sea que selecciones la vista general o alguno de los submenús dentro de la sección "publisher", si es la primera vez que visitas esta sección, Google Analytics te va a pedir que conectes tu cuenta de AdSense para obtener información más detallada.
Lo malo es que una vez que la conectes, obtendrás datos solo desde esa fecha, ya que Google Analytics no toma datos pasados, así que tendrás que ser paciente y esperar por lo menos 1 semana o hasta 1 mes para tener un buen muestreo de tus estadísticas, dependiendo de cuanto tráfico tenga tu página.
Una vez que tengas los datos suficientes, regresa a esta sección para que puedas analizar los datos de AdSense por cada URL de tu página.
Solo quiero comentar que me parece que esta información se refleja en USD y aunque tu cuenta de AdSense se encuentre en EUR, MXN o alguna otra moneda local, toda la información que verás en Analytics se mantiene en una sola moneda. No sé si sea posible cambiarla, pero a mí me gusta ver todo en USD así que no tengo problema.
Ahora revisa la siguiente imagen la cual muestra los artículos top (ordenados por tráfico) de los últimos 7 días y los diferentes RPMs que tengo en cada URL:
Viendo la imagen anterior, y asumiendo que todos los artículos tengan un potencial similar de tráfico (situación poco realista, pero nos ayuda a facilitar el ejemplo), ¿en qué artículos te enfocarías?
¿En los artículos que tienen $5 dólares de RPM? ¿O en los artículos que tienen $25-40 dólares de RPM?
Asumiendo que todos estos artículos ya fueron filtrados en tu tracker o herramienta de análisis de palabras clave favorita, y que todos tienen potencial para crecer porque se encuentran al final de la primera página, ¿en cuáles preferirías invertir tiempo y dinero para que aumenten su tráfico?
Hagamos un ejercicio rápido.
Pensemos que de esas 10 URLs que ves en Analytics, estás recibiendo unas 200 visitas de cada una al día. Sabes que si trabajas el SEO y actualizas el contenido puede que ese tráfico suba a 500-1000 visitas diarias por palabra clave.
Dejémoslo en 500 visitas diarias por palabra clave como un número general. Subiríamos de unas 6,000 visitas mensuales a 15,000 visitas mensuales por cada URL.
Con esas 15,000 visitas mensuales, las URLs donde el RPM es de $5, representan aproximadamente $75 USD de ingresos al mes. No está mal para una solo URL, asumiendo que tengas decenas o cientos de URLs que te generen tráfico.
Pero para las URLs que tienen un RPM de $25, incrementar el tráfico representa que generen $25 x 15 = $375 USD al mes.
Y para la URL que tiene un RPM de $41 representan $615 dólares extra al mes.
Una sola URL de toda tu página nicho generando eso con AdSense. Y si tienes varias, pues mejor.
$75 ya no parece mucho si la comparas con la URL que puede generar $615 al mes. Y, por lo tanto, tienes que decidir en donde enfocar tu tiempo. O si tienes tiempo de crecer y trabajar todas esas páginas, pues al menos sabes en donde vale más la pena enfocar los enlaces (internos y externos) así como otros presupuestos.
Si una URL te puede generar $300 al mes y sabes que el tráfico orgánico muchas veces dura 6-12 meses como mínimo, el valor de esa URL posicionada es fácil de $3,000 dólares al año. ¿Te duele pagar algunos cientos de dólares a los redactores o para "generar autoridad" sabiendo esto?
¿Queda claro porque me gusta usar el RPM y los ingresos como métrica adicional al tráfico potencial?
Eso sin mencionar que con las analíticas de AdSense conectadas a Google Analytics puedes obtener un montón de datos extra, como el rendimiento filtrado por navegadores, sistemas operativos, campañas de tráfico de pago/orgánico, redes sociales, etc. Lástima que no puedes filtrar con más dimensiones o usando otro factor que no sean URLs como base por el momento.
AdSense no es la única opción
Por un lado, es genial que Analytics se pueda conectar con AdSense al ser ambas de la misma empresa. Lo malo es que si estás usando otra red de anuncios no vas a poder hacer lo mismo. Sin embargo, hay redes alternativas que se esfuerzan mucho en darte datos detallados del rendimiento con múltiples filtros para entender cuáles son tus audiencias más rentables.
Eso si, como las demás redes no se conectan con Analytics, los números de visitas nunca van a coincidir al 100%, y hasta ahora tampoco recuerdo haber visto una red alternativa que te defina las estadísticas por URL como en el ejemplo anterior.
O al menos no de las redes que suelen rendir peor que AdSense (otros formatos de anuncios), porque las redes prémium para blogueros sí que te muestran estos datos y son muy útiles a la hora de optimizar.
Un ejemplo claro de esto son Ezoic y Mediavine.
Ezoic es una de las redes que más recomiendo para nichos en Español (o para todo lo que no sea Inglés) en donde puedes generar mejores ingresos que en AdSense si está propiamente configurado. Si no la conoces, echale un ojo. El próximo mes publicaré una guía completa de como configurar Ezoic.
Y aunque la red tiene muchas fallas y que mucha gente se lleva una mala experiencia, y a pesar de que sus anuncios te hace lenta la web considerablemente, si trabajo con ellos es porque al final me generan más ingresos que AdSense. En Ezoic tienes la posibilidad de ver estadísticas detalladas incluso a mejor nivel que AdSense + Analytics.
Y a pesar de todas sus desventajas me parece que su sistema de analíticas es el más completo de las redes "prémium".
Solo abre tu cuenta de Ezoic y entra a las estadísticas avanzadas del mismo. En el menú izquierdo en la sección de "content" puedes filtrar las ganancias por "landing pages" o "pages" que son prácticamente lo mismo en el tráfico orgánico:
Una vez ahí, puedes ver las URLs de tu sitio y enfocarte en la métrica ePMV, que para Ezoic es algo como un RPM mejorado, y con base en eso decidir cuáles URLs merecen tu tiempo de trabajo o alguna inversión extra para mejorar sus posiciones y tráfico.
Aquí un ejemplo:
Si usas Ezoic te recomiendo que te des una vuelta por todos los menús de las analíticas que puedes encontrar datos muy interesantes.
Como podrás ver, esta web en Español tiene RPMs mucho más bajos que la web que vimos arriba con Google Analytics (Inglés), sin embargo, los números de todos modos son claros y me dicen en que URLs me debo enfocar.
Las URLs que menos ingresos generan tienen un ePMV de menos de $2, mientras que las URL top van de $3 a $6.
Asumiendo que cada URL pueda tener unas 1,000 visitas diarias de nuevo, esto significa que al mes las URLs más bajas generarían:
1,000 visitas x 30 días = 30,000 visitas mensuales
30 x $2 = $60 dólares al mes
Mientras que las URLs con un ePMV de $3 generarían $90 dólares mensuales y las que tienen ePMV de $6 generarían $180 dólares mensuales cada una. Prefiero $180 que $60 si voy a invertir tiempo y dinero en ellas, ya que eso generaría unos $2,000 extra por año y así ya sé cuanto le puedo invertir inicialmente.
Aunque claro, todo esto basado en que las palabras clave tengan un potencial similar o que puedan crecer. En algunos casos tendrás URLs que puedan duplicar su tráfico, mientras que otras solo crecen 30%. Si pasas del resultado 10 al 2 en unas semanas fácil podrías tener 4-5X más tráfico y aumentar mucho tus ganancias.
Por lo tanto, es importante hacer un análisis correcto entre el tráfico potencial, la competencia actual en las SERPs y el potencial de dinero que puede generar cada URL para decidir en donde invertir nuestro tiempo y dinero.
De lo contrario terminarás como muchas personas que no saben otra cosa que conseguir enlaces para la página principal (inicio) de un sitio, o que nunca actualizan sus artículos y después de 1-2 años se empieza a ver una curva descendente en el tráfico por dejarlos abandonados. Eso si no viene un Update de Google y te tira el negocio 😉
¿Dudas o preguntas? Déjame un comentario.
Y si te ha gustado este tipo de artículos más técnico también hazme saber y compártelo en tu blog o redes sociales para que lo sepa. ¡Nos leemos el próximo año!